A través de la red social X, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el rechazo de la Unión Africano al bloque impuesto por Estados Unidos contra la nación caribeña. El mandatario cubano calificó de “intento brutal” las acciones de la Administración estadounidense de Donald Trump para asfixiar energéticamente la isla.
A la par, el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, condenó las acciones ilegales e inhumanas de Washington contra el pueblo cubano, tachando las sanciones económicas contra la isla de una violación flagrante de los principios y normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la situación que se está empeorando mientras las necesidades de petróleo continúan sin satisfacerse.
Pero es que el embargo ha agravado drásticamente la escasez energética de la isla, afectado gravemente a los sectores de salud, transporte y alimentación, entre otros.
El 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a la nación caribeña. El impacto de esta medida fue inmediato. La escasez de combustible se profundizó y los apagones se han agravado.
rfm/tqi
