El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, en una sesión plenaria ha condenado este domingo enérgica y firmemente los infundios que nuevamente han sido planteadas en el reciente comunicado del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico respecto a las islas iraníes de Tonb Mayor, Tonb Menor y Bu Musa.
“Nuestra recomendación a los países vecinos es que no pongan a prueba la determinación del pueblo iraní para defender su integridad territorial y las islas iraníes del Golfo Pérsico, que son parte inseparable de Irán. Siempre hemos buscado generar estabilidad y promover la paz, así como el respeto a los principios de buena vecindad, y esperamos lo mismo de nuestros vecinos”, ha manifestado.
Qalibaf ha puesto de relieve la injerencia extranjera en este asunto. “Las declaraciones infundadas y absurdas, que generalmente se expresan bajo la influencia de otros países, son contrarias al principio de respeto a la integridad territorial de los Estados y a la buena vecindad”.
Asimismo, ha felicitado a la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, por la exitosa realización de su reciente ejercicio militar llevado a cabo en el eterno Golfo Pérsico, y el estrecho de Ormuz, bautizada con el nombre del mártir comandante de la Armada del CGRI, Mohamad Nazeri.
Conforme ha destacado, los misiles utilizados en este ejercicio impactaron con precisión los objetivos establecidos.
“El exitoso ensayo de lanzamiento de misiles precisos y eficaces, con un alcance superior a la longitud del Golfo Pérsico y fruto del esfuerzo de los expertos iraníes, también fue motivo de gran satisfacción para el pueblo de Irán”, ha añadido.
Las islas del Golfo Pérsico de Bu Musa y las islas de Tonb Mayor y Tonb Menor han sido históricamente parte de Irán, prueba de lo cual, se puede encontrar y corroborar en innumerables documentos históricos, legales y geográficos en Irán y otras partes del mundo.
Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han reclamado las islas en repetidas ocasiones.
Las islas cayeron bajo control británico en 1921, pero el 30 de noviembre de 1971, un día después de que las fuerzas británicas abandonaran la región y solo dos días antes de que los Emiratos Árabes Unidos se convirtieran en una federación oficial, se restableció la soberanía de Irán sobre las islas.
ght/ctl/tqi
