La Armada del CGRI ha comenzado el ejercicio este jueves, enfatizando la preparación mejorada de inteligencia y demostrando el espíritu inquebrantable y la resistencia de sus marineros para enfrentar cualquier amenaza.
Durante el ejercicio, las unidades navales han transmitido su firme mensaje emitiendo advertencias a los buques estadounidenses presentes en la región.
Además, se han desplegado sistemas avanzados de defensa aérea, como Nawab, Majid y Misagh, en condiciones de guerra electrónica. Mediante inteligencia artificial, estos sistemas pudieron identificar objetivos aéreos y navales en una fracción de tiempo y atacarlos con gran precisión.
El ejercicio, cuyo nombre en clave honra al comandante de la Armada del CGRI, Mohamad Nazeri, se lleva a cabo en el Golfo Pérsico, la zona marítima de Nazeat (las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor), el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.
Nazeri ampliamente es reconocido en Irán por su participación directa en la captura de 10 marineros estadounidenses —nueve hombres y una mujer— que se adentraron en aguas territoriales iraníes el 12 de enero de 2016.
El ejercicio transmite un doble mensaje: paz y amistad a los países vecinos y una clara advertencia a los enemigos de que cualquier error de cálculo enfrentará una respuesta decisiva.
Las fuerzas navales iraníes y estadounidenses tienen una larga historia de enfrentamientos en el Golfo Pérsico, el mar de Omán y el estrecho de Ormuz desde la década de 1980.
La Armada iraní realiza frecuentemente ejercicios militares a gran escala en el Golfo Pérsico y el mar de Omán, demostrando sus capacidades y mostrando disuasión frente a potencias extranjeras.
ght/rba
