• Marines estadounidenses capturados por las fuerzas iraníes, en rodillas y con las manos sobre sus cabezas, 12 de enero de 2016.
Publicada: miércoles, 12 de enero de 2022 14:32

Un comandante iraní afirma que “un error” de EE.UU. durante la captura de sus marines en 2016 por Irán, lo habría envuelto en “un infierno de fuego”.

Las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán interceptaron el 12 de enero de 2016 dos buques estadounidenses con 10 marines a bordo en las aguas del Golfo Pérsico cerca de la isla iraní Farsi. Los marines se vieron obligados a arrodillarse ante las fuerzas iraníes después de invadir aguas territoriales iraníes, pero, tras aclararse que la intrusión estaba relacionada con un fallo en los sistemas de navegación, y que el marine norteamericano —que parecía estar al mando de los demás— se disculpara, las embarcaciones fueron puestas en libertad y escoltadas hasta fuera de las aguas jurisdiccionales del país persa.

Con ocasión del sexto aniversario de este incidente, el comandante de la Segunda Zona Naval del CGRI, el general Ramezan Zirahi, ha comentado este miércoles que las fuerzas iraníes les advirtieron con severidad a los estadounidenses que los golpearían si ingresasen a las aguas territoriales de la isla Farsi y, recuerda, cada vez que se emitían estas advertencias, los buques estadounidenses retrocedían más.

Si los estadounidenses hubieran cometido un error, se habría encendido un infierno de fuego para ellos”, ha aseverado el mando militar iraní, poniendo de relieve que la Armada del CGRI no buscaba provocar una guerra, sino que simplemente estaba cumpliendo con su deber de defender la patria islámica.

El entonces secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, agradeció a las autoridades iraníes por su cooperación en la liberación de los marines.

 

Más tarde, Irán publicó una serie de imágenes y vídeos que mostraban a los militares norteamericanos de rodillas y con las manos sobre la cabeza en sus embarcaciones durante su detención.

Al respecto, Zirahi ha resaltado que las fuerzas de la Armada del IRGC “hicieron historia” al capturar a los “arrogantes marines del Gran Satán”. “Los estadounidenses se dieron cuenta de que Irán no estaba bromeando”, ha remarcado.

El comandante ha hecho hincapié en que la capacidad militar de la República Islámica no es comparable ni siquiera con la del año anterior.

No obstante, ha precisado que el país persa no busca tensiones ni crear inestabilidad en la región, pero sus fuerzas armadas responderán decididamente a cualquier acción estúpida.

msm/ncl/hnb