• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Publicada: viernes, 21 de noviembre de 2025 11:11

Rusia condena una vez más la agresión de junio de EE.UU. e Israel contra Irán y llama a Occidente a abandonar las amenazas militares y optar por la diplomacia con Teherán.

Durante una rueda de prensa en Moscú, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo el jueves que su país ha advertido repetidamente sobre los peligros de acciones militares para la estabilidad y la seguridad de Asia Occidental.

Tachó de “inaceptable”cualquier ataque militar contra instalaciones nucleares, especialmente aquellas bajo salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), al tiempo que condenó una vez más las agresiones de Estados Unidos e Israel llevadas a cabo en junio contra sitios nucleares y otras infraestructuras civiles y militares iraníes que dejaron al menos 1069 muertos.

Agresión de EEUU e Israel a Irán socavórégimen de no proliferación

Denunció que la agresión de junio contra las instalaciones nucleares iraníes, que Washington justificó como un “acto de autodefensa”, no solo ha sumido al régimen internacional de no proliferación en una profunda crisis, sino que también ha socavado los principios del Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear, tratado al que Irán siempre se ha adherido plenamente y que la AIEA ha confirmado.

En respuesta a una pregunta sobre una conversación telefónica efectuada la misma jornada entre los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, e Irán, Seyed Abás Araqchi, durante la cual se abordó el programa nuclear iraní, Zajárova afirmó que Moscú mantiene su compromiso de buscar activamente soluciones políticas y diplomáticas a la cuestión nuclear iraní.

Resaltó el firme compromiso de la República Islámica con la diplomacia a pesar de los esfuerzos de algunos actores extranjeros por generar caos y disturbios en la sociedad iraní. Destacó que Teherán sigue prefiriendo el diálogo a la guerra y cree que los intereses nacionales pueden garantizarse mediante un diálogo en base a igualdad y teniendo en cuenta las preocupaciones mutuas.

 

La diplomática rusa subrayó que, para reanudar las conversaciones, Irán necesita garantías firmes de que sus instalaciones nucleares pacíficas no volverán a ser blanco de ataques, al tiempo que llamó a Occidente a dejar de lado las sanciones y amenazas militares y retomar la diplomacia con el país persa.

Las declaraciones de Zajárova se produjeron la misma jornada en la que la Junta de Gobernadores de la AIEA aprobara una resolución crítica con Irán, presentada por EE.UU. y el E3 (Francia, el Reino Unido y Alemania).

La resolución exige a Teherán informar “sin demora” sobre el estado de sus reservas de uranio enriquecido y de las instalaciones nucleares bombardeadas por Israel y EE.UU. en junio, sin condenar o incluso hacer referencia alguna a las agresiones sin motivo de junio contra sitios nucleares bajo salvaguardias de la AIEA.

Irán ha fustigado a EE.UU. e Israel por elegir “el camino equivocado”, advirtiendo que Occidente no puede privar a Irán de sus derechos legítimos ni con presión ni con amenazase militares.

ftm/tqi