“Estamos decididos a implementar este documento con prontitud y en su totalidad. En todas las áreas acordadas previamente, incluyendo transporte, energía, petróleo y gas, agricultura, industria alimentaria, y defensa y cooperación en materia de seguridad, el proceso de implementación del acuerdo avanza a buen ritmo”, ha anunciado este miércoles Masud Pezeshkian durante una reunión mantenida en Teherán con el ministro de Energía de Rusia, Sergey Tsivilyov.
El Tratado de Asociación Estratégica Integral por un período de veinte años se firmó entre ambos países en enero de 2025. El pacto, con prórroga tácita por los próximos cinco años, abarca todos los ámbitos de la cooperación bilateral.
El mandatario persa ha calificado de “muy excelente y en desarrollo” la cooperación entre Teherán y Moscú y señalado que las decisiones “importantes y estratégicas” tomadas por ambos gobiernos han favorecido los intereses de las naciones y “han abierto nuevos horizontes en las relaciones bilaterales”.
Ha afirmado que la finalización de los proyectos conjuntos, especialmente en el ámbito de los corredores de tránsito, impulsará las relaciones integrales entre ambos países, y expresado su esperanza de que ello deje efectos positivos y duraderos en la economía de la región.
Pezeshkian ha denunciado el unilateralismo occidental, enfatizando la necesidad de que los países de la región amplíen “sus relaciones de tal manera que no necesiten la intervención de actores extraregionales para determinar el rumbo de los asuntos de esta región”.
Por su parte, el ministro de Energía ruso ha transmitido los cálidos saludos de Vladímir Putin a Pezeshkian, afirmando que el presidente ruso considera las relaciones con Irán muy importantes para la Federación Rusa.
También ha expresado la profunda solidaridad del gobierno y el pueblo rusos con Irán tras los disturbios de enero, apoyados desde extranjero, que dejaron más de 3000 muertos.
Rusia no permitirá a nadie socavar sus lazos con Irán
Tsivilyov ha considerado las agitaciones en Irán como un complot extranjero y asegurado que Moscú no permitirá a nadie perturbar “las relaciones estratégicas entre Irán y Rusia”.
Las protestas en Irán iniciaron a finales de diciembre de 2025 a raíz de la devaluación de la moneda nacional, pero pronto se agravaron, convirtiéndose en disturbios violentos, tras la infiltración de elementos terroristas y hombres armados, apoyados desde el exterior, entre los manifestantes.
Las autoridades iraníes acusaron, con pruebas, a Estados Unidos e Israel de haber organizado estos disturbios, y denunciaron que tuvieron como objetivo derrocar el Sistema de la República Islámica.
ftm/rba
