El mandatario iraní, Masud Pezeshkian, en un mensaje de felicitación por el Día Nacional de Japón, dirigido a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha destacado este miércoles la profundización de las relaciones históricas y amistosas entre Teherán y Tokio y ha abogado por el fortalecimiento de la cooperación bilateral e internacional.
Pezeshkian, al expresar su satisfacción por los vínculos de larga data entre ambos países, ha manifestado su esperanza de que, durante el segundo mandato del Gobierno de la primera ministra japonesa, se adopten medidas prácticas y efectivas para consolidar y ampliar la cooperación en diversos ámbitos.
“Japón, apoyándose en un enfoque basado en el diálogo, puede desempeñar un papel eficaz en la reducción de tensiones, el fortalecimiento de la estabilidad y la promoción de soluciones diplomáticas en la región de Asia Occidental, sobre la base de los principios de diálogo, cooperación, igualdad y respeto mutuo”, ha planteado Pezeshkian en su mensaje a Takaichi.
Además, el presidente iraní ha hecho hincapié en el enfoque fundamental de la República Islámica de Irán de fortalecer la paz y la seguridad regional e internacional, y celebrado el papel responsable de Japón en el escenario global.
Takaichi, política conservadora de Japón, ganó las elecciones parlamentarias el 8 de febrero de 2026, y su partido, el Partido Liberal Democrático (LDP), obtuvo la mayoría de los escaños de la Cámara de Representantes (aproximadamente entre 274 y 328 de 465 escaños).
nht/ncl/rba
