• Una sesión del Parlamento iraní
Publicada: miércoles, 18 de febrero de 2026 8:52

El Parlamento iraní subrayó el papel del Líder de Irán ante las amenazas de Occidente y la presencia del pueblo en anular todos los cálculos del enemigo.

En un comunicado publicado el martes, el Parlamento de Irán afirmó que la Revolución Islámica de Irán, “a la luz de las orientaciones estratégicas y previsivas” del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, “se ha convertido en un modelo sostenible de gobernanza, construcción de poder y civilización, y frente a las complejas sanciones multilaterales, las operaciones perceptivas y la guerra narrativa, ha ampliado su alcance de autoridad y eficacia gracias a la participación y confianza del pueblo”.

Respecto a la presencia de la nación iraní en el 47 aniversario de la Revolución Islámica el 11 de febrero, el mensaje del Legislativo enfatizó que la masiva participación “ha anulado todos los cálculos hostiles destinados a inducir la divergencia social y debilitar la cohesión nacional”.

Además, puntualizó que la masiva presencia del pueblo iraní también “ha demostrado que el vínculo entre la nación y el gobierno sigue siendo la ventaja estratégica más importante de la República Islámica”, y ha puesto de manifiesto el poder de Irán “frente al imperialismo global encabezado por la criminalidad estadounidense y los agentes sionistas”.

Asimismo, expresó su más profundo agradecimiento por las sabias y estratégicas palabras del Líder de la Revolución Islámica y por su “papel en sanar las heridas y sufrimientos derivados del reciente golpe estadounidense-sionista, así como por su respuesta efectiva que ha modificado las ecuaciones y desmentido las ilusiones del enemigo respecto a las recientes amenazas”, refiriéndose a los disturbios terroristas en el país.

En su discurso del martes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán lamentó la pérdida de vidas en los actos terroristas liderados por el régimen de Tel Aviv y Estados Unidos. Asimismo, reiteró la postura de Irán ante las amenazas de Washington en el marco de los diálogos indirectos, afirmando que, en caso de cualquier agresión, Teherán responderá con firmeza.

 

La segunda ronda de negociaciones nucleares indirectas tuvo lugar en el consulado general de Omán en Ginebra (Suiza), concluyendo aproximadamente después de tres horas. Al igual que en la ronda primera que se celebró el 6 de febrero en Mascate (capital de Omán), la agenda se centró en la cuestión nuclear y el levantamiento de sanciones ilegales estadounidenses.

El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, quien encabezó la delegación en Ginebra, afirmó que las negociaciones han registrado avances y que ambas partes acordaron un conjunto de principios rectores que orientarán las futuras discusiones hacia un posible acuerdo.

El proceso diplomático se desarrolla tras semanas de la incesante retórica bélica de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha amenazado con una agresión militar contra Irán.

La República Islámica ha reiterado que no aceptará amenazas ni presiones. Aunque apuesta por la vía diplomática, asegura que no teme un conflicto con Estados Unidos y que está preparada para cualquier escenario, advirtiendo que incluso una agresión limitada podría desatar una escalada regional de gran alcance.

arz/ncl