“Durante las últimas décadas, Canadá no ha gastado ni invertido lo suficiente en nuestra defensa. Hemos dependido en exceso de nuestra geografía y de otros para protegernos”, afirmó Carney.
Canadá lanzó el martes un plan de inversión a gran escala en defensa, con el objetivo de reducir su dependencia militar de Estados Unidos, según la agencia de noticias AFP.
El plan contempla un total de 366 000 millones de dólares estadounidenses, destinados a seguridad, industria militar y desarrollo de infraestructura. Además, incluye la participación de Canadá en el programa Acción de Seguridad para Europa de la Unión Europea (UE), convirtiéndose en el único miembro no europeo del esquema de financiación de defensa del bloque.
Carney subrayó que, aunque existe una relación fuerte con Estados Unidos, la dependencia actual genera vulnerabilidades que Canadá busca superar fortaleciendo sus capacidades internas y alianzas extranjeras.
Las tensiones recientes entre Canadá y Estados Unidos se han intensificado, especialmente desde el regreso del mandatario estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca. Trump ha impuesto aranceles al acero, aluminio y automóviles canadienses a comienzos de año, lo que generó represalias por parte de Ottawa.
Además, Trump ha declarado en diversas ocasiones que le gustaría que Canadá se convirtiera en el estado 51 de EE.UU., ha criticado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y revocó la invitación de Canadá a su iniciativa del Consejo de Paz, aumentando la presión sobre Ottawa y preparando el contexto para la reciente estrategia defensiva del país.
mep/ncl/hnb
