• El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert (derecha) y la excanciller, Tzipi Livni.
Publicada: jueves, 4 de diciembre de 2025 7:40

Organización de DD.HH. en Canadá denuncian penalmente a los exministros israelíes Ehud Olmert y Tzipi Livni antes de su visita a Toronto prevista para el miércoles.

La Fundación Hind Rajab (HRF, por sus siglas en inglés), Abogados Canadienses por los Derechos Humanos Internacionales (CLAIHR) y el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) pidieron el miércoles a las autoridades canadienses que abrieran una investigación y emitieran órdenes de arresto contra el ex primer ministro israelí Ehud Olmert y la ex ministra de asuntos exteriores Tzipi Livni en virtud de la Ley de Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Guerra del país norteamericano. 

La denuncia afirma que  Olmert y Livni fueron los máximos responsables de las acciones militares del régimen de Israel en la Franja de Gaza entre 2008 y 2009 en el marco de lo que denominaron la operación Plomo Fundido.

Explica el documento que la ofensiva causó la muerte de más de 1300 palestinos, incluidos más de 300 niños, e implicó ataques indiscriminados contra civiles, el uso de fósforo blanco en zonas densamente pobladas y la destrucción de viviendas, mezquitas e instalaciones médicas.

Además, insta a las autoridades canadienses a interrogar a Olmert y Livni sobre los crímenes de guerra que Israel ha cometido contra los palestinos en la Franja desde octubre de 2023, como parte de una investigación más amplia sobre los crímenes internacionales de Tel Aviv.

“La jurisdicción universal existe precisamente para estos casos”, afirmó Henry Off, miembro de la junta de CLAIHR. “No podemos permitir que el poder político proteja a quienes son sospechosos de crímenes graves”, subrayó.

Por su parte, Natacha Bracq, directora del área de litigios de HRF, puso de relieve que “quienes planearon, ordenaron y supervisaron crímenes contra los palestinos deben rendir cuentas”.

Tanto Olmert como Livni se han enfrentado a denuncias similares en Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Suiza.

En 2009, un tribunal británico emitió una orden de arresto contra Livni por crímenes de guerra cometidos durante la llamada operación Plomo Fundido.

El mes pasado, HRF presentó una denuncia penal en Alemania contra Olmert, instando a las autoridades a investigar y emitir una orden de arresto.

Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha sido objeto de escrutinio internacional por su papel en la guerra genocida del régimen en el enclave palestino.

El año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por su “responsabilidad penal” en los crímenes cometidos en Gaza.

Según la CPI, Netanyahu y Gallant “tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes como coautores al cometer los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.

Algunos tribunales europeos también han considerado emitir órdenes de arresto contra Netanyahu por la perpetuación del genocidio en Gaza, lo que pone de relieve la creciente demanda internacional de rendición de cuentas para los políticos israelíes.

Según HRF y las otras dos organizaciones de derechos humanos, la denuncia presentada en Canadá refleja un compromiso con la justicia para los palestinos y la aplicación de la jurisdicción universal contra personas sospechosas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Desde el pasado octubre de 2023, Israel ha asesinado a 70 117 y ha herido a 170 999 palestinos, la mayoría niños y mujeres, en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.

arz/ncl/tmv