• Vídeo: Derriban estatuas de la reina Isabel II y Victoria en Canadá
Publicada: viernes, 2 de julio de 2021 16:43

Manifestantes canadienses derriban estatuas de la reina Isabel II y la de la reina Victoria, expresando su enojo por hallazgo de tumbas sin nombre de indígenas.

En medio de la creciente indignación de los canadienses por los recientes descubrimientos de cientos de cadáveres indígenas, en su mayoría de niños, los manifestantes derribaron el jueves la estatua de la reina Isabel II situada frente al Edificio Legislativo provincial de Manitoba, en Winnipeg (Canadá).

También esa misma jornada, una estatua más grande de la reina Victoria también fue demolida después de que un grupo de personas en apoyo a las comunidades indígenas, cubriera la estatua del monarca británico con pintura y huellas de manos rojas en homenaje a las víctimas.

Los incidentes ocurrieron durante el Día de Canadá, que celebra la independencia del país del Reino Unido. De hecho, ambas figuras tumbadas son vistas en Canadá como representantes de su pasado colonial.

El tercer descubrimiento en cinco semanas

El miércoles, fueron encontrados otros 182 restos de personas en la escuela canadiense de asimilación forzada St. Eugene’s Mission School, en la provincia de Columbia Británica, oeste de Canadá.

Este último descubrimiento, que es el tercero de este tipo en las últimas cinco semanas en Canadá, llevó a los líderes de grupos indígenas a hacer un llamado a la no celebración del Día de Canadá y en su lugar, hacer manifestaciones.

“No celebraremos las tierras indígenas robadas ni las vidas indígenas robadas. En cambio, nos reuniremos para honrar todas las vidas perdidas por el Estado canadiense”, declaró un movimiento social denominado Idle No More.

El pasado 23 de junio, el diario estadounidense The New York Times anunció que los grupos indígenas de Canadá habían descubierto más de 750 tumbas con cadáveres de niños indígenas cerca de un antiguo internado del estado de Saskatchewan, en el oeste de Canadá.

Este hallazgo se produjo después de que el pasado mayo se encontraran los restos de 215 niños en una escuela similar en la provincia occidental de Columbia Británica.

Las cifras muestran que hasta el momento, se han encontrado más de 1100 restos de menores indígenas en Canadá.

sar/tqi/hnb