• El primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Publicada: lunes, 19 de enero de 2026 10:47

Un informe reveló que Canadá planea enviar soldados a Groenlandia como muestra de solidaridad, ante insistencia de Trump de anexionar la isla ártica a EE.UU.

The Globe and Mail, citando a dos altos funcionarios canadienses en calidad de anonimato, informó el domingo que las tropas canadienses participarían en el territorio groenlandés en ejercicios conjuntos con otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hasta ahora, ocho países europeos han mandado tropas a Groenlandia —Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido—

Sin embargo, los planes de Canadá de enviar tropas deben esperar la aprobación del primer ministro Mark Carney, quien, según se informa, aún no ha confirmado cuándo tomará una decisión, aunque la medida se considera inminente.

Entre tanto, Carney declaró el domingo que el futuro de Groenlandia corresponde exclusivamente a Copenhague y Nuuk, dado que Ottawa apoya los principios de soberanía e integridad territorial universalmente.

“Como hemos afirmado constantemente, el futuro de Groenlandia lo deben determinar solo Groenlandia y Dinamarca”, escribió Carney en la red social X.

Además de expresar que Canadá está “preocupada” por la reciente escalada, agregó que “cree firmemente” que la seguridad del Ártico se logra mejor trabajando juntos dentro de la OTAN, calificando la región de “esencial” para los flancos norte y oeste de la alianza.

Según el premier, Canadá está “aumentando significativamente” la seguridad en el Ártico fortaleciendo su ejército e invirtiendo en infraestructura crítica.

Canadá inaugurará consulado en Groenlandia

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Anita Anand, coincidiendo con la postura de Carney, aseveró que la integridad territorial y la soberanía estatal son “la base del orden jurídico internacional”.

“Espero inaugurar formalmente el consulado canadiense en Nuuk y reunirme con mis homólogos de Groenlandia y del Reino de Dinamarca”, afirmó.

¿Qué esgrime Trump en sus pretensiones sobre Groenlandia?

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido repetidamente en que Estados Unidos debe adquirir Groenlandia por razones de seguridad nacional y para evitar que Rusia o China tomen el control.

Dinamarca y Groenlandia han rechazado las propuestas de venta del territorio, reafirmando así la soberanía danesa sobre la isla autónoma.

Ante la presencia militar europea en Groenlandia, Trump anunció el sábado que Washington impondrá aranceles del 10 % a los productos de los ocho países que enviaron sus tropas a la isla ártica a partir del 1 de febrero y lo aumentaría al 25% en junio.

A pesar de las amenazas de Trump, los países europeos señalan que se “solidarizan plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia” y frente la política de saltarse las reglas internacionales y abandonar las negociaciones resaltan que están “listos para entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial que defendemos firmemente”.

Además, los groenlandeses se manifestaron masivamente el sábado en rechazo de la amenaza de Trump de anexar Groenlandia a EE.UU. y exigieron respeto a la autonomía de la isla.

ncl/tqi