Según informó la agencia palestina de noticias Shihab, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) destacó el martes en un comunicado que el sagrado mes de Ramadán es una oportunidad para renovar el compromiso con los objetivos de Palestina y reforzar el apoyo a los presos, heridos y familias de mártires.
El movimiento enfatizó que el Ramadán debe convertirse en “una temporada para sanar las heridas del pueblo de Gaza” y solicitó a gobiernos, organizaciones internacionales y entidades de derechos humanos actuar de manera decidida para poner fin al bloqueo de Gaza y detener los ataques contra civiles.
Asimismo, HAMAS hizo un llamado a los palestinos residentes en Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) ocupada y los territorios de 1948 para que participen de manera amplia y constante en la oración en la Mezquita Al-Aqsa y en los rituales de retiro espiritual (Itikaf), como forma de resistencia frente a los planes de los ocupantes y colonos israelíes.
El comunicado subraya que las noches de Ramadán deben convertirse en un espacio de “obediencia, perseverancia y resistencia ante el enemigo”.
HAMAS también invitó a los palestinos en el extranjero y a los defensores de la causa palestina en todo el mundo a intensificar sus acciones de solidaridad durante el mes sagrado, promoviendo iniciativas continuas para aumentar la presión internacional que lleve al cese de la guerra y al levantamiento del bloqueo.
Finalmente, el movimiento expresó su esperanza de que el Ramadán de este año, con mayor unidad y cohesión de la comunidad islámica, contribuya a reforzar la seguridad y la estabilidad, y a impulsar la defensa de lo que considera la causa central de los musulmanes, Al-Quds y la Mezquita Al-Aqsa.
Durante el mes de ayuno y oración, cientos de miles de palestinos acuden a la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en Al-Quds oriental, territorio que Israel capturó en 1967 y posteriormente anexó, para llevar a cabo los rituales islámicos.
Las autoridades israelíes decidieron prohibir la entrada a decenas de jóvenes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa durante el próximo mes de Ramadán y limitar el acceso de fieles procedentes de Cisjordania y otros territorios ocupados.
Como parte del contexto de seguridad en Al-Quds oriental, un alto mando policial israelí anunció un amplio despliegue en torno a la Explanada de las Mezquitas durante el mes de Ramadán. Arad Braverman, oficial superior de la policía israelí en Al-Quds ocupada, declaró el martes que las fuerzas permanecerán desplegadas “día y noche” tanto dentro del recinto como en sus alrededores.
Estas medidas, de carácter restrictivo, podrían reducir de manera considerable la afluencia de creyentes en comparación con años anteriores. Activistas palestinos han instado a adoptar acciones urgentes para proteger los lugares sagrados islámicos y advirtieron que las restricciones diarias impuestas por Israel buscan alterar la identidad islámica de la ciudad.
zbg/tmv
