“Las negociaciones indirectas celebradas hoy en Ginebra entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos concluyeron con buenos avances”, informó el martes el canciller omaní, Badr bin Hamad al-Busaidi, en su cuenta en X.
Agregó que las conversaciones se centraron principalmente en identificar objetivos comunes y abordar cuestiones técnicas.
Al-Busaidi expresó que las reuniones se desarrollaron en un ambiente “constructivo” y enfatizó que las partes hicieron “esfuerzos serios para definir una serie de principios rectores para un acuerdo final”.
Además, destacó el papel del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en la facilitación de las conversaciones.
Si bien Omán resaltó los avances alcanzados, indicó que “aún queda mucho trabajo por hacer” y que todas las partes abandonaron la reunión con pasos claros de cara a la próxima ronda de negociaciones.
Today’s indirect negotiations between The Islamic Republic of Iran and the United States of America in Geneva concluded with good progress towards identifying common goals and relevant technical issues. The spirit of our meetings was constructive. Together we made serious…
— Badr Albusaidi - بدر البوسعيدي (@badralbusaidi) February 17, 2026
La segunda ronda de negociaciones nucleares indirectas tuvo lugar en el consulado general de Omán en Ginebra (Suiza), concluyendo tras aproximadamente tres horas de diálogo. Al igual que en la ronda primera que se celebró el 6 de febrero en Mascate (capital de Omán), la agenda se centró en la cuestión nuclear y el levantamiento de sanciones ilegales estadounidenses.
El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, encabezó la delegación iraní, acompañado por su vicecanciller para Asuntos Políticos, Mayid Tajt Ravanchi; el vicecanciller para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi; el viceministro para Diplomacia Económica, Hamid Qanbari; y el portavoz de la Cancillería, Esmail Baqai. Asimismo, expertos técnicos, legales y económicos formaron parte del equipo negociador iraní en esta ronda.
Por parte de EE. UU., participan en las conversaciones los funcionarios estadounidenses Steve Witkoff, representante especial del presidente, y Jared Kushner, yerno de Trump.
Los renovados esfuerzos diplomáticos se producen en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos, a medida que Washington intensifica su despliegue militar en la región de Asia occidental.
En respuesta a las retóricas bélicas de EE.UU., la República Islámica ha reiterado que no aceptará amenazas ni presiones. Aunque apuesta por la vía diplomática, asegura que no teme un conflicto con Estados Unidos y que está preparada para cualquier escenario, advirtiendo que incluso una agresión limitada podría desatar una escalada regional de gran alcance.
zbg/tmv
