Durante una cita llevada a cabo este martes en la Cancillería de Irán, el director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Alireza Yusefi, le ha transmitido al embajador de Alemania en Teherán, Axel Dittmann, la enérgica protesta de Teherán por recientes acciones y posturas del país europeo contra las autoridades iraníes.
Tras condenar las acciones y movimientos antiraníes, en concreto el apoyo de Alemania a los elementos y grupos violentos y terroristas, Yusefi ha afirmado que dichas medidas “están en contradicción con los principios fundamentales del derecho internacional y la Carta de la ONU”, conllevando la responsabilidad internacional del Estado alemán.
Por su parte, Dittmann ha aseverado que transmitirá a su país la protesta y el profundo descontento de Irán.
En los recientes meses, esta es la segunda vez que Irán convoca a Dittmann por la postura antiraníes de las autoridades alemanas.
En la segunda quincena del pasado enero, Irán convocó el embajador alemán en Teherán tras declaraciones “intervencionistas y groseras” del canciller del país europeo, Friedrich Merz.
El 23 de enero, los estudiantes iraníes se reunieron frente a la embajada de Alemania en Teherán para protestar por las acciones hostiles del Gobierno alemán hacia la nación persa.
Los estudiantes advirtieron a las autoridades alemanas y a sus representantes en Teherán de que continuar con cualquier acción directa o indirecta contra la seguridad nacional de la República Islámica de Irán y apoyar a terroristas criminales, pondrá en peligro su seguridad en el suelo alemán, así como sus intereses en Irán y los países de la región.
msr/tmv
