• El edificio de la Cancillería iraní en Teherán.
Publicada: jueves, 29 de enero de 2026 17:35

Irán ha convocado el embajador alemán en Teherán tras declaraciones “intervencionistas y groseras” del canciller del país germano.

El director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Alireza Yusefi, ha afirmado este jueves que el canciller alemán, Friedrich Merz, no tiene capacidad moral para dar lecciones sobre los derechos humanos de los iraníes, durante una reunión sostenida con el embajador de Alemania en Teherán, Axel Dittmann, quien fue convocado oficialmente por la Cancillería iraní.

La citación se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Irán y varios países europeos, tras lo que Teherán considera declaraciones “intervencionistas y groseras” del canciller alemán, así como posturas calificadas de “provocadoras” de funcionarios de ese país contra el país persa y su apoyo a la decision de la Unión Europea (UE) de declarar terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). 

Durante el encuentro, Yusefi ha recordado el respaldo armamentista de Alemania al régimen iraquí de Sadam Husein durante la guerra impuesta de ocho años contra Irán, señalando, de manera particular, el suministro de armas químicas.

Asimismo, ha criticado la negativa de Berlín a adoptar medidas contra los responsables de esos envíos o a compensar los daños causados al pueblo iraní.

 

El funcionario iraní también ha denunciado el apoyo integral de Alemania al genocidio del pueblo palestino, así como las declaraciones ofensivas de autoridades alemanas durante la guerra impuesta de 12 días del régimen sionista contra Irán en junio.

En ese sentido, ha acentuado que la supuesta preocupación de Alemania por los derechos humanos no guarda ninguna coherencia con su conducta y su historial político.

El 23 de enero, los estudiantes iraníes se reunieron frente a la embajada de Alemania en Teherán para protestar por las acciones hostiles del Gobierno alemán hacia la nación persa.

Los estudiantes advirtieron a las autoridades alemanas y a sus representantes en Teherán de que continuar con cualquier acción directa o indirecta contra la seguridad nacional de la República Islámica de Irán y apoyar a terroristas criminales, pondrá en peligro su seguridad en el suelo alemán, así como sus intereses en Irán y los países de la región.

mrt/ctl/tmv