“La República Islámica de Irán responderá a cualquier provocación de este tipo con una respuesta decisiva, proporcionada y devastadora”, ha destacado Ali Shamjani, asesor para asuntos políticos del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una entrevista publicada hoy viernes por la cadena catarí Al Jazeera.
El también secretario del Consejo de Defensa de Irán ha afirmado que el nivel de preparación defensiva del país hace que el coste de cualquier error de cálculo por parte de la parte iniciadora “sea extremadamente alto”. “La línea de acción racional para todas las partes es evitar la escalada y abstenerse de cualquier acción que pueda desestabilizar la región”, ha agregado.
Tras detallar que la capacidad misilística de Irán es un elemento firmemente establecido en la doctrina de defensa del país y parte de su mecanismo de disuasión, ha dejado en claro que dicha capacidad está definida dentro de las “líneas rojas de defensa y no es un tema abierto a negociación”.
Al manifestar que los recientes esfuerzos diplomáticos buscan contener las tensiones y promover una solución política, el titular iraní ha señalado que el aludido enfoque está basado en una comprensión precisa de la amenaza, sus efectos perjudiciales para todos los países de la región y la necesidad de abordarla.
En medio de las amenazas de EE.UU. contra el país y el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y los buques de guerra estadounidenses en la región de Asia Occidental, diversos funcionarios militares y políticos iraníes advirtieron que, ante cualquier intento de agresión, las Fuerzas Armadas de Irán responderían con fuerza, sin dejar ninguna zona segura.
msr/msm
