En el marco del proceso de elección de las nuevas autoridades de la Corte de Constitucionalidad (CC), Ministerio Público (MP), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Contraloría General de Cuentas (CGC), líderes indígenas de diferentes pueblos convocaron a un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir a las próximas autoridades transparencia e inclusión.
Los pueblos originarios denunciaron que recientemente la comisión que dirige el proceso de elección de puestos clave en el estado anunció que no recibirán objeciones o tachas, como se les denomina, en contra de aspirantes.
De acuerdo a las autoridades indígenas, la justicia funciona en buena medida únicamente para ciudadanos no indígenas y perjudica grandemente el desarrollo de los pueblos con sus decisiones, fallos y persecución desde un cooptado sistema de justicia; lo mismo pasa con los otros poderes del Estado.
Un ejemplo muy claro de la perpetuidad en el poder gira en torno a Consuelo Porras, actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, quien tiene serias posibilidades de ser electa a dedo como magistrada de la Corte de Constitucionalidad luego de ocho años al frente del MP, procurando mantener la impunidad que se ha hecho costumbre desde su despacho.
Otro de los motivos por los cuales se convocó al plantón frente a la Corte Suprema de Justicia es exigir la libertad de dos importantes líderes indígenas que encabezaron la defensa del Estado de derecho y los resultados electorales en el 2023 y que hoy tienen en la presidencia a Bernardo Arévalo.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
zmo/tqi
