• Estado de sitio en Guatemala mantiene a la sociedad en alerta permanente
Publicada: sábado, 31 de enero de 2026 0:11

La violencia terrorista altera la vida en una Guatemala bajo estado de sitio decretado por el presidente de la república.

La pandilla del barrio 18 y la mara salvatrucha, dos peligrosas y poderosas estructuras criminales que dominan el territorio en Guatemala han logrado que la ciudadanía en general tome precauciones en medio de un estado de sitio decretado por el presidente de la república. Los operativos, retenes y capturas forman parte del día a día, el temor y la zozobra contrastan con la percepción de seguridad, mientras, un especialista aporta su visión.

El control de las pandillas ha llegado a tal punto que incluso han montado sistemas de vigilancia para monitorear el movimiento de los vecinos y dueños de comercios para hacer efectivas las extorsiones, la principal fuente de financiamiento de estas estructuras criminales.

El problema no es inmediato sino estructural y tiene que ver con pobreza, falta de oportunidades y educación, entre otras falencias del estado.

El Congreso de Guatemala recientemente aprobó una ley que define como terroristas a las pandillas, justo después que atacaran a 20 policías de los cuales murieron 10, no obstante, el control de las cárceles de donde salen las ordenes aún se encuentra parcialmente en manos de estas.

A las dos pandillas más peligrosas del país se ha unido una tercera, la estructura denominada los Cara Dura quien se disputa principalmente la distribución de droga conocida como narcomenudeo en diferentes zonas de la ciudad.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

rfm/ctl