• Zelaia: El mundo cree postura de Irán sobre el pacto nuclear
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2019 19:28

El alineamiento con la decisión de Irán de reducir algunos de sus compromisos nucleares es muy claro en los países emergentes y en los países en desarrollo.

Esta es una parte de un análisis que el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha ofrecido este domingo a HispanTV sobre la comprensión mundial en cuanto al objetivo de Irán de reducir gradualmente los compromisos asumidos en virtud del acuerdo nuclear de 2015.

El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, en una rueda de prensa conjunta con su par chino en Pekín, capital del gigante asiático, ha enfatizado esta misma jornada que dicha medida no significa que el país persa quiera salirse del acuerdo, sino que, más bien, busca salvarlo ante los embargos de EE.UU. y la inacción de Europa.

LEER MÁS: ‘Irán redujo sus compromisos para salvar el acuerdo nuclear’

Sin embrago, el analista ha sostenido que EE.UU. va a continuar con sus políticas de presión contra Irán e incluso ha pronosticado que dichas presiones van a agravarse según se vaya acercando el período electoral en el país norteamericano.

Estas estrategias son muy clave para (el actual presidente de EE.UU.) Donald Trump desde la perspectiva de asegurarse el apoyo de los lobbies relacionados con Arabia Saudí e Israel”, ha señalado el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, sobre el agravamiento de las presiones que EE.UU. ejerce contra Irán durante el período electoral en el país norteamericano.

“Estas estrategias son muy clave para (el actual presidente de EE.UU.) Donald Trump desde la perspectiva de asegurarse el apoyo de los lobbies relacionados con Arabia Saudí e Israel”, ha agregado.

Asimismo, ha señalado que se puede esperar para el 2020 un lento avance de Europa en el establecimiento de causas para superar el problema creado por las posiciones de EE.UU. respecto a Irán y el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: Irán defiende reducción de promesas nucleares por embargos de EEUU

En este sentido, el experto ha mencionado unos cambios que se aprecian en los posicionamientos públicos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, debido, probablemente también, a las próximas elecciones en el país europeo, y ha indicado que dichos cambios podrían generar un cambio importante, en conjunto, de las políticas europeas.

El Gobierno iraní ha denunciado en múltiples ocasiones la inacción y demora de Europa en la materialización de los compromisos adquiridos con el pacto nuclear de 2015, en especial desde la salida unilateral de EE.UU. del mismo en mayo de 2018.

Ante tal escenario, y tras un año de paciencia estratégica, Teherán decidió en mayo pasado adoptar medidas recíprocas y, conforme a los artículos 26 y 36 del acuerdo, reducir gradualmente sus compromisos con el convenio para obligar a sus socios europeos, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, a asumir sus obligaciones.

LEER MÁS: “Muerte de pacto nuclear no daña a Irán pero golpea la diplomacia”

Fuente: HispanTV Noticias

msm/anz/hnb

Comentarios