• El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi (izq.), y su par chino, Ma Zhaoxu, en una rueda de prensa conjunta en Pekín, 1 de diciembre de 2019.
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2019 14:52
Actualizada: martes, 31 de diciembre de 2019 13:37

La decisión de Irán de reducir sus compromisos nucleares en virtud del acuerdo nuclear no significa que busque abandonar el pacto, sino más bien salvarlo.

Así lo ha afirmado este domingo el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, en una rueda de prensa conjunta con su par chino, Ma Zhaoxu, en Pekín, capital del gigante asiático, tras mantener una reunión que versó sobre temas de interés común.

“Nadie debe cuestionar la decisión de Irán. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), como ente responsable en este caso, ha corroborado en reiteradas ocasiones y con claridad el pleno compromiso de Irán con el acuerdo y sus asuntos nucleares”, ha ratificado el diplomático iraní.

LEER MÁS: Irán y AIEA acuerdan nuevos proyectos de cooperación técnica

En este sentido, ha agregado que, pese a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y aunque Irán no aprovechó los intereses establecidos en el pacto, el país persa permaneció en el JCPOA durante un año antes de proceder a reducir sus compromisos.

LEER MÁS: Irán comienza a inyectar gas en las centrifugadoras de Fordo

Araqchi ha denunciado que el JCPOA es un acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y EE.UU., como miembro de este organismo, ha violado la resolución 2231 al abandonarlo.

No solo se ha salido de un acuerdo internacional, ha apostillado Araqchi, sino que presiona al resto de firmantes, es decir, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, para que dejen atrás el convenio, consensuado en 2015 entre Irán y el entonces G5+1.

LEER MÁS: Irán pide a Europa que no ceda ante las presiones de EEUU

El vicecanciller persa ha elogiado, además, los esfuerzos políticos y diplomáticos de la parte china para salvaguardar el acuerdo, mientras ha aseverado que Teherán y Pekín seguirán con sus cooperaciones en diferentes asuntos regionales e internacionales.

Nadie debe cuestionar la decisión de Irán. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), como ente responsable en este caso, ha corroborado en reiteradas ocasiones y con claridad el pleno compromiso de Irán con el acuerdo y sus asuntos nucleares”, ha ratificado el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

El vicecanciller chino ha calificado, por su parte, de “estratégicas” las relaciones entre los dos países y ha recalcado que el caso nuclear de Irán es parte inseparable de las importantes colaboraciones entre ambas partes.

Tras haber destacado que Pekín hará todo lo posible para salvar el JCPOA, el diplomático chino ha denunciado que la salida de EE.UU. y su política de máxima presión contra Teherán son el principal detonante de la actual crisis respecto al programa nuclear de Irán.

“Para poder salvar el acuerdo es necesario tolerar el multilateralismo, respetar la ley, rechazar el unilateralismo y evitar acciones hegemónicas”, ha aducido.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó en mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear, para después reimponer sanciones a Teherán e instar a los países europeos a dejar de hacer negocios con Irán para obligar al país persa a renegociar el pacto.

LEER MÁS: Irán insta a Europa a resistir ante la hegemonía de EEUU

Irán ha reclamado en reiteradas ocasiones garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, y ha resaltado que, si ve perjudicados sus intereses, se saldrá del mismo.

msm/anz/hnb