• El vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanquiri (dcha.), en una entrevista con Euronews, 8 de enero de 2018. (Foto: Euronews)
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 15:31

Irán pide a la Unión Europea (UE) que no ceda ante las presiones de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear y que adopte medidas prácticas para salvarlo.

En una entrevista concedida a la cadena de noticias Euronews, publicada este martes, el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, ha destacado que Teherán está satisfecho con el apoyo político de Europa al acuerdo nuclear.

No obstante, Yahanguiri ha denunciado que los europeos todavía no han tomado medidas prácticas para salvar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Ante esta situación, el alto funcionario persa ha pedido a Europa que se aferre a su independencia y que no ceda ante las presiones del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.

Creo que después de la II Guerra Mundial, la UE (Unión Europea) se enfrenta a una prueba crucial. ¿Puede tomar decisiones independientes del Gobierno de EE.UU., en particular cuando una Administración como la de Trump está en el poder?”, cuestiona el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.

 

“Creo que después de la II Guerra Mundial, la UE se enfrenta a una prueba crucial. ¿Puede tomar decisiones independientes del Gobierno de EE.UU., en particular cuando una Administración como la de Trump está en el poder?”, ha cuestionado.

Desde la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con Irán en mayo de 2018, el resto de líderes signatarios del mismo ha aprovechado toda oportunidad para mostrar su apoyo al pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Por su parte, la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha resaltado que las sanciones impuestas por Washington a Teherán y las amenazas de EE.UU. a las empresas europeas no podrán detener los planes europeos destinados a preservar el acuerdo nuclear.

Ante los obstáculos creados por EE.UU., Irán ha advertido, a su vez, que podría también salirse del acuerdo si las potencias de la UE no garantizan que obtendrá los beneficios comerciales y financieros que establece el tratado.

fmk/anz/ftn/rba

Comentarios