“Trump está matando a gente pobre”, expresaron a los medios esta semana los familiares de Chad “Charpo” Joseph y Rishi Samaroo de Las Cuevas, un pueblo de pescadores en el norte de Trinidad, después de que sus seres queridos murieran en un ataque militar estadounidense en el Caribe.
Los dos trinitarios se encontraban entre las docenas de personas que fueron blanco de un ataque aéreo estadounidense por presuntamente transportar drogas desde Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirma que quienes murieron en los ataques son “narcoterroristas”.
Los familiares de los trinitenses fallecidos exigen pruebas que respalden las acusaciones de Trump de que quienes murieron en los ataques estaban traficando drogas.
Los familiares y los aldeanos han mostrado desconfianza en la administración Trump y han dicho que su gobierno se ha rendido ante ellos.
The Guardian entrevistó al primo de Joseph, La Toya, quien insistió en que todos tienen derecho a la protección de la ley.
“Todos tienen derecho al debido proceso, pero no se les concedió. Parece que ya no estamos bajo nuestro gobierno en lo que respecta a las aguas; esas no son las aguas de Trinidad”, destacó Toya.
En otra parte de su discurso,Toya acusó a la administración Trump de tomar la decisión de destruir los barcos y no de tomar prisioneros vivos para interrogarlos.
La tía de Joseph, Lynette, aseveró que no se recibió ninguna comunicación de las autoridades trinitenses después de la muerte de Joseph.
Trump publicó un video a principios de esta semana que muestra al ejército estadounidense bombardeando otro supuesto barco de drogas vinculado a Venezuela, matando a sus seis ocupantes.
“Bajo mis Autoridades Permanentes como Comandante en Jefe, esta mañana, el secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra un buque afiliado a una Organización Terrorista Designada (DTO) que realiza narcotráfico en el área de responsabilidad de USSOUTHCOM, justo frente a la costa de Venezuela”, escribió Trump en Truth Social el martes.
Inteligencia confirmó que el buque traficaba narcóticos, estaba asociado con redes narcoterroristas ilícitas y transitaba por una ruta conocida de organizaciones delictivas. El ataque se llevó a cabo en aguas internacionales y seis narcoterroristas varones a bordo del buque murieron en el mismo.
Los ataques se producen mientras Trump busca aumentar la presión para derrocar al gobierno elegido democráticamente del presidente venezolano Nicolás Maduro.
ght/hnb