• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. (Foto:AFP)
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 6:42

El canciller iraní advierte de que Teherán podría retirarse del acuerdo nuclear si el mecanismo financiero especial creado por los europeos no funciona.

En declaraciones a periodistas en una mesa redonda en la misión iraní ante las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), Mohamad Yavad Zarif explicó el sábado que la iniciativa europea de establecer un canal de pagos que facilite los negocios con Irán es un mecanismo real para evitar el uso del dólar estadounidense.

El máximo diplomático persa agregó que los países están comenzando a hacer acuerdos para usar sus propias monedas en el comercio bilateral con Irán. “Puedes usar tu propia moneda”, detalló Zarif, agregando que este mecanismo “es bastante posible e incluso puede ser rentable”.

Tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), los demás firmantes del pacto han estado buscando vías para salvar el comercio con el país persa de las sanciones extraterritoriales reimpuestas por el país norteamericano.

La Unión Europea (UE) dijo el lunes que sus países miembros establecerán un sistema para permitir que las compañías petroleras y las empresas privadas sigan comerciando con Irán.   

Zarif saludó desde Nueva York la iniciativa europea, pero dijo que Teherán podría renunciar al pacto nuclear si el mecanismo especial no puede proteger los intereses iraníes. Cuando se le preguntó si eso abriría la puerta a un ataque militar de Estados Unidos, dijo: “Creo que si EE.UU. creyera que podría tener éxito en un ataque de ese tipo, lo habría hecho”.

Creo que si EE.UU. creyera que podría tener éxito en un ataque de ese tipo (a Irán), lo habría hecho”, subraya el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

La actual Administración estadounidense está en un camino de confrontación con Irán y busca presionar a Teherán a que suscriba otro acuerdo nuclear más intrusivo, uno que debilite, entre otras, la posición regional de la República Islámica.

Durante su conversación con periodistas, el jefe de la Diplomacia iraní defendió el papel pacifista de Irán en la región y presentó a Estados Unidos como el agresor en la zona.

“Estamos en nuestra región. No hemos invadido ningún país. No hemos enviado tropas a ningún lugar donde no nos hayan solicitado. No hemos bombardeado ningún país. No hemos tomado territorio de ningún país. Estamos contentos con el tamaño de nuestro país, con nuestra geografía, con nuestros recursos. No tenemos ojo en el territorio, los recursos o la gente de nadie más”, enfatizó el canciller persa.

ftm/lvs/msf

Comentarios