• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reúne con la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en Nuea York, 24 de septiembre de 2018.
Publicada: viernes, 28 de septiembre de 2018 19:05

El canciller iraní indica que hay ya siete bancos centrales europeos implicados en un acuerdo para crear un ‘canal de pagos’ que facilite los negocios con Irán.

“Los europeos han realizado grandes esfuerzos en los últimos meses, y al menos siete bancos centrales han acordado crear un mecanismo financiero especial para poder mantener relaciones comerciales con Irán y convertirlo en una institución en el futuro”, ha dicho hoy viernes el ministro persa de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Entrevistado por la Radio y Televisión iraní (IRIB, por sus siglas en inglés) en Nueva York (EE.UU.), Zarif ha asegurado que ese canal financiero entrará en vigor en un futuro próximo y será “un mecanismo efectivo” para evitar los efectos de las sanciones de EE.UU. a las empresas que hagan negocios con Irán.

El máximo diplomático persa ha detallado además que no solo podrán utilizar ese canal de pagos para mantener sus negocios con Irán los europeos, sino también otros países.

“Es una forma útil de proteger de sanciones a las instituciones financieras que funcionan con dólares estadounidenses, más que cualquier otra moneda, y que debido a ello pueden ser sancionadas por Washington, incluso si llevan a cabo transacciones con Irán en euros”, ha puntualizado Zarif.

Los europeos han realizado grandes esfuerzos en los últimos meses, y al menos siete bancos centrales han acordado crear un mecanismo financiero especial para poder mantener relaciones comerciales con Irán y convertirlo en una institución en el futuro”, ha dicho el ministro persa de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en mayo su decisión de salir del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Sexteto compuesto por China, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y EE.UU. Washington reimpuso en agosto un primer lote de sanciones a Irán que se habían levantado gracias al pacto, y amenazó con castigar a cualquier país que coopere con Irán.

El martes, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reafirmó el compromiso del resto de los firmantes para salvar el pacto y dijo que el mencionado canal de pagos se establecerá antes del 4 de noviembre, cuando entrará en vigor la segunda ronda de los embargos a Irán.

“EE.UU. no puede aplicar sus propias decisiones políticas a otros países y organizaciones soberanos”, señaló Mogherini, que destacó que los europeos tienen derecho legítimo a decidir con quién hacen negocios.

ftm/mla/snz/hnb