• El secretario de Estado del Reino Unido para Oriente Medio, Alistair Burt, (izda.) habla en una rueda de prensa en Libia, 9 de abril de 2018.
Publicada: martes, 7 de agosto de 2018 16:22
Actualizada: martes, 7 de agosto de 2018 18:08

Un reglamento de la UE puede garantizar los lazos económicos entre Irán y el bloque pese a las sanciones de EE.UU. a Teherán, indica un ministro británico.

Este martes, con la reimposición por parte de Estados Unidos de sanciones a Irán, ha entrado también en vigor una ley de la Unión Europea (UE) que garantiza la continuidad de los negocios entre compañías iraníes y europeas.

Se trata del estatuto de bloqueo de 1996, actualizado en junio pasado por el bloque para neutralizar los efectos extraterritoriales de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

“Si una empresa teme que se emprendan acciones legales contra ella y que una entidad adopte una medida coercitiva en respuesta a las sanciones estadounidenses, esa empresa puede estar protegida a ese respecto por la legislación de la UE”, ha subrayado el secretario de Estado del Reino Unido para Oriente Medio, Alistair Burt.

Si una empresa teme que se emprendan acciones legales contra ella y que una entidad adopte una medida coercitiva en respuesta a las sanciones estadounidenses, esa empresa puede estar protegida a ese respecto por la legislación de la UE”, ha subrayado el secretario de Estado del Reino Unido para Oriente Medio, Alistair Burt.

 

Reimposición de sanciones contra Irán

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reimpuesto una primera ronda de sanciones unilaterales a Irán, relacionadas con su programa de energía nuclear, que afecta al sector automotriz del país, a su comercio en oro y metales preciosos y a la divisa nacional, el rial.

En noviembre próximo, Washington tiene planeado restablecer una segunda tanda de sanciones a Teherán que afectará al sector petrolero y gasífero, así como al Banco Central de Irán.

Estas sanciones se imponen tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en mayo pasado.

Reacciones internacionales a medidas de EEUU

Todos los demás firmantes del pacto nuclear han condenado el incumplimiento de Washington, así como la reimposición de sanciones económicas.

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, aseguró el lunes mediante un comunicado conjunto con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido que el bloque ha actualizado su estatuto de bloqueo y bloqueará con él las sanciones de EE.UU. a Irán.

También ha denunciado los embargos estadounidenses por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el Ministerio ruso de Exteriores. Moscú “hará todo lo necesario” para proteger sus relaciones económicas con Irán, advierte un comunicado de la cartera rusa.

Respuesta de Irán

El presidente de Irán, Hasan Rohani, restó el lunes importancia al efecto que puedan tener las sanciones de Washington, a la vez que indicaba que Teherán cuenta con la compañía de los países europeos, China, Rusia y otros muchos países de todo el mundo para hacer frente a la política de Washington.

La Cancillería iraní ha recordado a su vez que Teherán ya ha experimentado las sanciones de Washington y que su reimposición no tendrá efecto significativo en la estructura económica nacional.

mnz/mla/msm/rba

Comentarios