• Bahram Qasemi, portavoz de la Cencillería de Irán, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital persa.
Publicada: lunes, 6 de agosto de 2018 18:14

El Gobierno de Irán asegura que la decisión de EE.UU. de restablecer sanciones contra Teherán será ‘en vano’ ya que no tendrá efecto en la economía nacional.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán, Bahram Qasemi, ha aseverado que Teherán ya había experimentado las sanciones antiiraníes de Washington, pues su reimposición no tendrá algún efecto significativo en la estructura de la economía nacional.

En declaraciones publicadas este lunes por el canal iraní Al-Alam ha subrayado que “Irán es un país importante en la región” de Oriente Medio y cuenta con un apoyo mundial, al contrario de las épocas pasadas que era blanco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“Hoy en día, el mundo aboga por preservar el acuerdo nuclear –conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)– como un logro diplomático, por eso intenta apoyar en diferentes formas a las empresas (que cooperan con Irán), pese a las amenazas y problemas que EE.UU. pueda crear contra dichas compañas”, ha argumentado.

Hoy en día, el mundo aboga por preservar el acuerdo nuclear –conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)– como un logro diplomático, por eso intenta apoyar en diferentes formas a las empresas (que cooperan con Irán), pese a las amenazas y problemas que EE.UU. pueda crear contra dichas compañas”, ha aseverado Bahram Qasemi, el portavoz de la Cancillería de Irán.

 

Qasemi ha aseverado que la nación persa dejará atrás una vez más está “etapa especial”, tal y como lo ha demostrado en diferentes ocasiones a lo largo de la historia.

El vocero ha apostillado que Washington salió de manera unilateral del pacto nuclear, consensuado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania, más China), sin ninguna razón que coincida con las reglas internacionales e incluso, contra la voluntad de sus socios, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional.  

“Creo que, al fin y al cabo, Estados Unidos debe revisar sus políticas”, ha concluido Qasemi. Sus declaraciones se producen el mismo día en que el presidente estadounidense, Donlad Trump, ha firmado la orden para reimponer las sanciones relacionadas con el tema nuclear contra Irán en dos etapas.

Dichas restricciones fueron levantadas previamente luego de alcanzar el acuerdo nuclear. Sin embargo, a principios del mes de mayo, el mandatario republicano sacó a su país de dicho acuerdo y prometió que lanzaría mecanismos para reavivar las sanciones más severas contra el país persa, unas amenazas que fueron menospreciadas por el presidente de Irán, Hasan Rohani

msm/lvs/snz/rba

Comentarios