• El presidente estadounidense, Donald Trump, habla en una sesión informativa militar en Irak, 26 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 30 de diciembre de 2018 1:37

El presidente de EE.UU., Donald Trump, culpa a los demócratas de la muerte de dos niños guatemaltecos en custodia de la guardia fronteriza del país.

“Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de su patética política migratoria, que permite a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden entrar ilegalmente en nuestro país”, ha escrito hoy sábado el mandatario en su cuenta de Twitter.

El magnate neoyorquino, inmerso en una batalla política en el Congreso para obtener fondos para erigir un muro en la frontera con México, ha vuelto a defender la valla asegurando que impedirá que lleguen inmigrantes indocumentados al territorio estadounidense.

Trump está en el ojo del huracán incluso en su propio país por la muerte, en un solo mes, de dos niños guatemaltecos que estaban en custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés). Ambos menores habían sido detenidos por agentes estadounidenses tras cruzar de forma ilegal la frontera desde México.

Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de su patética política migratoria, que permite a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden entrar ilegalmente en nuestro país”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Varios congresistas demócratas han pedido a Trump que rinda cuentas por los resultados de su política migratoria, que ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes. “La Administración debe responsabilizarse de (…) todas las vidas que ha puesto en peligro con su caos intencionado y su desprecio por la vida humana”, tuiteó el martes el senador demócrata Martin Heinrich, de Nuevo México.

Para intentar salvarse de las críticas, el presidente estadounidense ha afirmado en Twitter que los niños muertos “estaban muy enfermos antes de ser entregados a la guardia fronteriza”. “La guardia fronteriza precisa el Muro y todo terminará”, ha subrayado.

El inquilino republicano de la Casa Blanca ha paralizado parcialmente la Administración condicionando su reapertura a la financiación completa del muro fronterizo, pero los demócratas del Senado, cuyos votos han impedido la aprobación de la valla, le exigen que abandone tal idea para poner fin al cierre administrativo.

ftm/mla/nlr/mkh

Comentarios