• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, 21 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 7:46
Actualizada: domingo, 23 de diciembre de 2018 6:11

A partir de este sábado ha entrado en vigor un cierre parcial del Gobierno de EE.UU. por falta de fondos para el muro fronterizo de Trump.

Se trata del tercer cierre del Gobierno en un solo año, algo que no ha pasado en Estados Unidos durante 40 años, lo que muestra la profunda tensión entre la Casa Blanca y el Capitolio.

El viernes, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, cerró la reunión sin llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del país, pues el presidente republicano Donald Trump pide a los legisladores que destinen en el acuerdo suficiente dinero para continuar la construcción del muro fronterizo.

La falta de un acuerdo sobre el presupuesto ha dejado al Departamento de Estado de EE.UU., el Departamento de Justicia, los Departamentos de Seguridad Interna, Agricultura y Transporte, entre otros, sin fondos.

Vamos a tener un cierre (del Gobierno), no hay nada que podamos hacer al respecto”, declara el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras criticar a los demócratas por no aprobar un proyecto de ley de presupuesto que incluye fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

 

Como consecuencia, el Gobierno tiene que reducir significativamente sus actividades, salvo las consideradas esenciales, y enviar a la mayor parte de sus funcionarios de vacaciones forzadas. 

La Cámara Baja volverá a discutir el presupuesto este sábado, y de llegar a un acuerdo para destinar un monto de 5700 millones de dólares a la barrera fronteriza de Trump, el Gobierno podrá abrir.

El mandatario estadounidense volvió a defender el viernes el muro fronterizo y prometió cerrar el Gobierno por largo tiempo si no consigue el apoyo demócrata. “Necesitamos una gran barrera y no la tenemos”, tuiteó Trump. “Vamos a tener un cierre (del Gobierno), no hay nada que podamos hacer al respecto”, continuó diciendo.

El primer cierre del Gobierno de Trump duró dos días enteros, del 20 al 22 de enero de este 2018, al no recibir el presidente los ajustes deseados para su presupuesto. El segundo y el más reciente tuvo lugar el 9 de febrero por un día cuando el republicano Rand Paul bloqueó la votación por el aumento al gasto.

ftm/ktg/fmk/hnb