• Guatemala exige a EEUU esclarecer la muerte de un niño migrante
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 2:45
Actualizada: viernes, 28 de diciembre de 2018 16:50

El Gobierno de Guatemala pide a EE.UU. que investigue la muerte de un niño guatemalteco bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

“La canciller Sandra Jovel informa del envío de una nota diplomática al secretario de Estado de EE.UU. (Mike Pompeo) para que realicen las investigaciones respectivas de la muerte del menor, y solicitó que se envíen informes de la atención migratoria y hospitalaria para esclarecer lo ocurrido”, ha informado hoy jueves el Ministerio de Exteriores de Guatemala en su cuenta de Twitter.

Felipe Gómez, un niño guatemalteco de 8 años, murió el lunes, cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México (sureste de EE.UU.), según el informe de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés).

El citado Ministerio ha agregado que está “atento y haciendo todas las diligencias para pronto cumplir con la repatriación del menor”.

La Cancillería guatemalteca ha solicitado a EE.UU. que apoye las investigaciones para esclarecer el caso.

La canciller Sandra Jovel informa del envío de una nota diplomática al secretario de Estado de EE.UU. (Mike Pompeo) para que realicen las investigaciones respectivas de la muerte del menor, y solicitó que se envíen informes de la atención migratoria y hospitalaria para esclarecer lo ocurrido”, ha informado hoy jueves el Ministerio de Exteriores de Guatemala en su cuenta de Twitter.

 

Además, ha afirmado que el cónsul guatemalteco en Del Río (Texas) Tekandi Paniagua, ya se había presentado a la morgue para pedir la autopsia, puesto que es “muy importante para llevar a cabo la investigación y concretar la causa de muerte” del niño.

El menor falleció 15 días después de que una niña de 7 años, llamada Jakelin Caal y de la misma nacionalidad, pereciera de deshidratación y por haber entrado en estado de shock en un centro de detención estadounidense, donde estaba retenida por haber entrado de forma irregular en el país norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha paralizado parcialmente al Gobierno condicionando la reapertura a la financiación completa del muro fronterizo, pero los demócratas en el Senado, cuyos votos han impedido la aprobación de la iniciativa del jefe de la Casa Blanca, le exigen abandonar tal idea para así reabrir el Gobierno.

nlr/ctl/fdd/rba

Comentarios