• El líder de minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, llega al Capitolio, Washington D.C., EE.UU., 22 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 7:55

El líder demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, exigió a Donald Trump abandonar la idea de un muro fronterizo con México para reabrir el Gobierno.

“Al muro del presidente (Donald Trump) le faltan 60 votos (para su aprobación) en el Senado. (…) Nunca será aprobado en el Senado ni hoy ni la próxima semana ni el próximo año, así que señor presidente Trump, si desea abrir el Gobierno, debe abandonar el muro”, expresó el sábado Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos.

Schumer recordó que el viernes a la media noche, hora local, se cerró aproximadamente un cuarto del Gobierno por culpa de una sola persona, concretamente Trump, y su “rabieta destructiva de dos semanas”.

El senador demócrata reprochó que el jefe de la Casa Blanca demandase al tributario estadounidense pagar por “un muro costoso e ineficiente”, que según prometió él mismo, sería pagado por México.

“Déjenme recordarles, el presidente llamó por un cierre (de Gobierno) no menos de 25 veces. Lo ha pedido por meses. En nuestra reunión en la Oficina Oval, el presidente Trump dijo que estaría orgulloso de cerrar el Gobierno”, señaló Schumer.

Al muro del presidente (Donald Trump) le faltan 60 votos (para su aprobación) en el Senado. (…) Nunca será aprobado en el Senado ni hoy ni la próxima semana ni el próximo año, así que señor presidente Trump, si desea abrir el Gobierno, debe abandonar el muro”, expresó el sábado Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos.

 

En lo que es el tercer cierre del Gobierno de EE.UU. en 2018, algo sin precedentes en los últimos 40 años de la historia estadounidense, la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, cerró sin llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del país, porque Trump insiste en destinar suficiente dinero para la construcción del muro fronterizo.

A consecuencia, algunas administraciones federales ya no están financiadas y reducirán sus actividades en los próximos días. Alrededor de 800 000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo o para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir paga.

Washington ha prometido iniciar el levantamiento del muro ideado por Trump a partir de febrero de 2019, bajo el argumento de lidiar con la migración de indocumentados desde México y Centroamérica. La primera sección de la estructura tendrá 10 kilómetros de largo y estará en McAllen (estado de Texas), que es uno de los cruces más usados entre México y EE.UU.

ahn/ctl/fmd/msf

Comentarios