• Donald Trump insiste: Habrá muro fronterizo con México
Publicada: domingo, 11 de noviembre de 2018 1:06
Actualizada: domingo, 11 de noviembre de 2018 1:52

El anuncio del inicio de la construcción del muro en la frontera sur de EE.UU. reactivó las voces de protesta por la actitud hostil de Trump hacia la migración.

El Gobierno estadounidense iniciará la construcción del ansiado muro del presidente Donald Trump a partir de febrero de 2019. Esta primera sección tendrá 10 kilómetros de largo y estará en McAllen (Texas) que es uno de los cruces más usados entre México y EE.UU.

También tendrá tecnología de detección, iluminación, videovigilancia y una ruta de patrullaje para todo clima, paralelo al muro. La nueva legislatura en México ha protestado por esta iniciativa estadounidense que puede afectar las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Para el Gobierno de Trump, el cruce entre McAllen y Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas, es estratégico porque según sus propias cifras, durante 2017 se detuvieron 137 mil indocumentados y se incautaron 540 kilogramos de cocaína. A pesar de esto, el magnate republicano tendrá problemas para construir un muro en toda la frontera de poco más de tres mil kilómetros de largo.

Integrantes de la Cámara Alta en México insisten en que Trump solo quiere llamar la atención mediática porque la pérdida de la Cámara de Representantes por parte de su partido, lo aleja de obtener recursos para todos sus proyectos de Gobierno.

El Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto mantuvo una posición firme contra la construcción del muro por diversas razones que van desde las diplomáticas hasta las ecológicas. Ahora se espera con mucho interés la posición que tomará ante este asunto, el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/mkh

Comentarios