• El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi.
Publicada: viernes, 6 de noviembre de 2026 19:50

Irán afirma que responderá sin restricciones ante cualquier acción hostil y niega las acusaciones israelíes sobre supuesto uso de armas químicas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, ha defendido este viernes la nueva doctrina militar del país basada en la disuasión y en obligar al enemigo a asumir las consecuencias de sus acciones.

Azizi ha asegurado que las Fuerzas Armadas y las instituciones de defensa iraníes están preparadas para afrontar cualquier escenario, incluso una acción enemiga imprevista.

El responsable parlamentario ha advertido a quienes pretendan mantener su presencia en Asia Occidental que no deben cometer errores de cálculo. En este sentido, ha afirmado que Irán, su población y sus Fuerzas Armadas están mejor preparados que nunca para responder con contundencia.

“La respuesta hará que el enemigo se arrepienta de sus acciones y será más dolorosa que las guerras de 12 y 40 días”, ha advertido.

Azizi ha añadido que, tras la guerra de 40 días —reanudada en febrero por EE.UU. e Israel tras los doce días de ataques en junio de 2025—Irán ha desarrollado y preparado nuevas capacidades militares, incluidos equipos, sistemas ofensivos y defensivos y medios de producción nacional, que podrán utilizarse cuando sea necesario.

Asimismo, ha subrayado que Teherán no acepta restricciones geográficas a la hora de defender su integridad territorial ni de responder contra infraestructuras, bases militares y equipos del adversario cuando se produzcan acciones hostiles.

“Cualquier interés estadounidense en la región se enfrentará a una respuesta decisiva de la República Islámica de Irán que les hará arrepentirse de sus acciones”, ha declarado Azizi. También ha señalado que Teherán ha transmitido reiteradamente este mensaje y Washington debería reconocer la credibilidad de las advertencias iraníes tras la guerra de 40 días.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior ha insistido en que, conforme a las directrices del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, el ayatolá Seyed Moytaba Jamenei, la nueva doctrina elimina las restricciones que anteriormente condicionaban la respuesta del país.

“Utilizaremos todas nuestras capacidades ofensivas y defensivas sin reservas. Esta es la orden que han recibido las Fuerzas Armadas y nuestra responsabilidad es apoyarlas en distintos ámbitos”, ha afirmado.

Azizi ha remarcado que cualquier actor que actúe contra los intereses del pueblo iraní se enfrentará a una respuesta firme, en una estrategia que no solo busca disuadir nuevas agresiones, sino también garantizar que sus responsables lamenten haberlas emprendido.

En el actual escenario geopolítico, Irán mantiene una postura firme frente a la agresión estadounidense-israelí y defiende su soberanía y sus intereses nacionales. En esta línea, Teherán ha adoptado una nueva estrategia para reforzar su disuasión y evitar nuevas agresiones, según la cual, cualquier amenaza recibirá una respuesta inmediata y contundente, sin limitaciones geográficas.

Irán rechaza las acusaciones sobre armas químicas

En otra parte de sus declaraciones, el parlamentario ha rechazado las acusaciones israelíes sobre un supuesto plan para utilizar armas químicas contra sus adversarios.  

Azizi ha calificado de “falsos y carentes de fundamento” los informes difundidos por medios occidentales, citando a responsables israelíes, según los cuales Teherán estaría estudiando recurrir a este  tipo de armamento.

“Acusar, mentir, tergiversar los hechos e invertir la realidad son características del régimen sionista”, ha afirmado el legislador iraní.

Las acusaciones se difundieron después de que The New York Times publicara el martes, citando a funcionarios anónimos, que Israel había compartido con Estados Unidos información sobre un supuesto plan iraní para utilizar armas químicas contra sus enemigos.

Sin embargo, el periódico señaló que algunos funcionarios estadounidenses creen que la presentación de esta información por parte de Israel podría formar parte de los esfuerzos del primer ministro Benjamín Netanyahu para persuadir al presidente Donald Trump de que reanude las operaciones militares contra la República Islámica. 

Lo que está confirmado es el uso de operaciones de falsa bandera por parte de Israel, incluido el uso de sustancias químicas contra poblaciones sirias apuntando contra el entonces gobierno de Bashar al-Asad.

ncl/tmv