• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), durante una entrevista concedida a la televisión iraní, 6 de agosto de 2018.
Publicada: martes, 7 de agosto de 2018 0:26
Actualizada: martes, 7 de agosto de 2018 2:00

Europa siempre ha estado al lado de Estados Unidos, pero ahora está al frente por las medidas unilaterales de Washington, destaca el presidente de Irán.

En una entrevista concedida este lunes a la televisión iraní, Rohani ha dicho que Europa se esfuerza para hacer frente a los actos unilaterales de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en particular, después de que el país norteamericano abandonara en agosto el pacto y activara este martes las sanciones contra Teherán.

“Hoy en día no estamos solos. En el mundo, o sea, todos los países del mundo excepto unos pocos, apoyan a Irán y conocen a Irán como un país comprometido y confiable en cada uno de sus compromisos”, ha recalcado.

A pesar de que Europa siempre ha sido un aliado de Washington, ha proseguido Rohani, hoy en día está frente a Estados Unidos. De hecho, ha agregado, ante las controvertidas posturas de Washington respecto al pacto nuclear —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— tanto los europeos como diversos países del mundo tachan las medidas estadounidenses de “inaceptables”.

Hoy en día no estamos solos. En el mundo, o sea, todos los países del mundo excepto unos pocos, apoyan a Irán y conocen a Irán como un país comprometido y confiable en cada uno de sus compromisos”, subraya el presidente iraní, Hasan Rohani.

Rohani, en referencia a las medidas prácticas que contrarresten las polémicas acciones antiraníes de EE.UU., ha dicho que Europa, Rusia y China han prometido no prestar atención a la reimposición de las sanciones contra Teherán, después de que estas fueran levantadas en el marco del acuerdo nuclear.

Asimismo, ha recordado que el país persa ha dado un plazo a los otros firmantes del pacto para que determinen las medidas a favor del mantenimiento del pacto y la disminución de la presión de los embargos.

Del mismo modo, ha indicado que las relaciones de Teherán con Moscú y Pekín no son comparables con las de Irán y Europa. “Tenemos mejores lazos con China” que plenamente está cumpliendo sus compromisos en virtud del pacto e interacciona con el país persa como su mayor socio comercial.

El presidente iraní también ha subrayado que Teherán busca “tener buenas relaciones con todos los países del mundo”. Actualmente los países asiáticos son de suma importancia para Irán, ha agregado.

ftn/ncl/alg/hnb

Comentarios