• Rohani alerta a EEUU que diálogo y sanciones no van juntos
Publicada: lunes, 6 de agosto de 2018 17:18
Actualizada: martes, 7 de agosto de 2018 0:29

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha advertido a Estados Unidos que Irán nunca va a aceptar un diálogo bajo presiones y sanciones.

“Están imponiendo sanciones a los niños iraníes, a los enfermos, a la nación (…) Estados Unidos quiere lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y crear divisiones entre el pueblo”, ha denunciado Rohani en una entrevista concedida este lunes a la televisión iraní.

El mandatario persa cuestiona la política de doble rasero de EE.UU. a la hora de reimponer las sanciones contra Irán, por un lado, mientras que, por otro, expresa su disposición para sentarse a la mesa de diálogo.

“EE.UU. debe probar si está en busca de resolver los problemas a través del diálogo”, ha añadido.

Rohani ha hecho hincapié en que Estados Unidos es incapaz de demostrar su fiabilidad tras su salida del acuerdo nuclear con Irán.

Ha señalado que el Gobierno persa no tiene ninguna precondición para dialogar, si Estados Unidos “está preparado para negociaciones sobre las indemnizaciones que tiene que pagar a Irán desde 1953. EE.UU. está en deuda con Irán, tiene que pedir perdón y pagar su deuda también”, ha enfatizado.

El jefe del Gobierno iraní ha menospreciado los intentos que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, por convencer a otros firmantes del acuerdo nuclear, sellado en 2015, sobre la renegociación del pacto.

Están imponiendo sanciones a los niños iraníes, a los enfermos, a la nación (…) Estados Unidos quiere lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní y crear divisiones entre el pueblo”, ha denunciado Hasan Rohani, el presidente de Irán.

 

Como no recibió una respuesta positiva “se vio obligada a abandonar el tratado de manera unilateral (...) Rusia y China ya han declarado su apoyo ante las sanciones unilaterales de Washington”, ha apostillado.

Además, ha subrayado la postura contraria que Europa, como socio de Washington, ha tomado por la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, ha afirmado que Teherán cuenta con el apoyo de la mayoría de los países del mundo que consideran a Irán como un país confiable por cumplir con sus compromisos en el marco del pacto.

Rohani ha insistido en que Irán busca mejorar lazos con el mundo y sus vecinos regionales para asegurar la paz en el Oriente Medio.

Sus declaraciones se producen el mismo día en que Trump ha firmado la orden para reimponer las sanciones relacionadas con el tema nuclear contra Irán en dos etapas.

Dichas restricciones fueron levantadas previamente luego de alcanzar el acuerdo nuclear. Sin embargo, a principios del mes de mayo, el mandatario republicano sacó a su país de dicho acuerdo y prometió que lanzaría mecanismos para reavivar las sanciones más severas contra el país persa.

msm/lvs/rba

Comentarios