El Ministerio germano de Economía ha informado este lunes de que Berlín continuará ofreciendo garantías necesarias para las compañías alemanas que tienen actividades comerciales con la República Islámica de Irán.
“Las garantías de exportación y de inversión del Ministerio federal de Economía aún están disponibles para estas empresas”, ha declarado la Cartera del país europeo, como uno de los firmantes del acuerdo nuclear con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
En un comunicado recogido por la agencia de noticias británica Reuters, ha reafirmado que el Gobierno federal respalda a las empresas alemanas y está en conversaciones con las organizaciones gubernamentales y los Ministerios de EE.UU. sobre las exenciones a las sanciones antiraníes.
También, ha mencionado los esfuerzos europeos tanto para eximir a las empresas de la Unión Europea (UE) del embargo como para mantener abiertos los canales bancarios con el Banco Central iraní y los bancos no incluidos en la lista de sanciones. Berlín, ha apostillado, que continuará hablando con la parte estadounidense.
Las garantías de exportación y de inversión del Ministerio federal de Economía aún están disponibles para estas empresas”, ha declarado la cartera de Economía alemana, en respuesta a las sanciones que EE.UU. tiene decididas reimponer contra Irán.
En cuanto a supuestas consecuencias que tendrá la decisión de Washington en la economía alemana ha señalado que “no podemos predecir en este momento”.
Queda por ver cómo reaccionará la Casa Blanca ante la decisión de Berlín de mantener lazos económicos con Irán. La Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, busca presionar cada vez más a Teherán después de la salida de Washington del acuerdo nuclear multinacional sellado en 2015 entre el país persa y el entonces G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania, más China).
Mientras tanto, las autoridades iraníes han señalado en múltiples ocasiones que los intentos de Washington por doblegar a Teherán e imponer su voluntad al país persa “han fracasado” siempre y han dejado claro que, si persisten las sanciones, Irán abandonará el pacto nuclear.
msm/lvs/snz/rba