• El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, habla en una ceremonia en el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, 15 de junio de 2018.
Publicada: sábado, 16 de junio de 2018 14:21
Actualizada: domingo, 17 de junio de 2018 11:14

Alemania ha establecido una oficina especial para asesorar a las empresas que negocian con Irán pese a la reanudación de las sanciones por EE.UU.

El Ministerio alemán de Economía anunció el viernes que las firmas extranjeras preocupadas por sus negocios con Irán pueden obtener información sobre los riesgos potenciales de sus actividades comerciales de un funcionario nombrado como “punto de contacto de Irán”, según recoge el portal británico Business Insider.

La Cartera germana aseguró que el alivio de las sanciones europeas para Irán, uno de los términos del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, y China, más Alemania), sigue en vigor, y que las garantías de crédito a la exportación respaldadas por el Gobierno alemán también están disponibles.

En el mes del mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada oficial de su país del pacto nuclear y dijo que volvería a imponer los embargos antiraníes que el documento había levantado.

Los embargos prohíben a la República Islámica comprar o adquirir dólares estadounidenses y restringen la compra del petróleo iraní, así como cualquier inversión extranjera en los proyectos del sector petrolero del país persa.

Tras la polémica decisión de Trump, el embajador de Estados Unidos en Alemania urgió a las empresas alemanas a cerrar inmediatamente sus operaciones en Irán.

No obstante, el ministro germano de Economía, Peter Altmaier, aseguró posteriormente que Berlín ayudaría a las empresas a mantener sus negocios con Irán pese a los embargos estadounidenses.

Abás Ali Qasai, jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Irán-Alemania, dijo a su vez, que las firmas alemanas estaban examinando todas las vías para conservar sus intercambios con Irán.

Tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto, Irán ha fijado un “plazo limitado” a sus socios europeos para que presenten un paquete económico que garantice los intereses de Teherán. Europa también se ha movilizado para salvar el acuerdo.

ftm/rba/nii/

Comentarios