• EEUU amenaza a Irán: No tememos imponer sanciones más duras
Publicada: lunes, 23 de julio de 2018 6:04
Actualizada: lunes, 23 de julio de 2018 9:41

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, asegura que Washington no teme afrontar a los funcionarios iraníes con fuertes sanciones.

“No tenemos miedo de afrontar al régimen a su más alto nivel”, dijo Pompeo en un discurso el domingo en la Fundación Reagan, en California, oeste de Estados Unidos.

Del mismo modo y tras apostar por más fuertes sanciones contra Irán, el jefe de la Diplomacia estadounidense volvió a insistir en que todos los países que importan petróleo de Irán reduzcan estas importaciones “lo más cerca posible de cero” antes del 4 de noviembre.

También aseguró que en la actualidad el Gobierno de Estados Unidos está preparando paquetes de sanciones con las que pretende ejercer presión máxima sobre Irán y obligarle a aceptar las demandas que anteriormente le había planteado a Teherán. “Hay más por venir”, afirma.

Por otra parte, ha anunciado que Estados Unidos creará un canal de televisión y radio que, las 24 horas del día, emitirá en persa y a través del cual Washington pretende “llevar su mensaje” a todos los iraníes, tanto los que viven dentro como fuera del país.

No tenemos miedo de afrontar al régimen a su más alto nivel”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en directa amenaza al Gobierno de Irán.

 

Con la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, EE.UU. llegó a tomar una postura sumamente agresiva hacia Irán, de modo que hasta altos cargos estadounidenses comenzaron a participar en reuniones del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), responsable de la muerte de más de 17 000 iraníes.

A principios de mayo, Trump anunció la retirada de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) y dijo que volvería a imponer “sanciones más fuertes de la historia” contra Teherán. Su Gobierno planteó luego 12 condiciones para un nuevo pacto, que incluyen entre otras, el cese del desarrollo del programa de misiles iraníes y la retirada de los asesores militares persas de Siria.

Irán rechazó tajantemente las condiciones impuestas por Estados Unidos para evitar las sanciones, y señaló que se reserva el derecho a tomar acciones legales al considerar la propuesta estadounidense una gran injerencia en sus asuntos internos y una amenaza ilegal contra un miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

hgn/ktg/mjs

Comentarios