• Un convoy de vehículos blindados de EE.UU. se moviliza cerca de la localidad de Yalanli, al oeste de Manbiy, norte de Siria, 5 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 5 de abril de 2018 23:10
Actualizada: viernes, 6 de abril de 2018 3:26

El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, condena las declaraciones contradictorias de EE.UU. sobre mantener sus tropas en Siria y afirma que gracias al poderío del eje de la resistencia, se verán obligadas a abandonar el suelo sirio.

“No está en las manos de este país (EE.UU.) mantener o retirar sus tropas en Siria. Hoy en día, todo el mundo está convencido de que el Eje de la Resistencia de Irán, El Líbano y Siria es el poder principal de la región (de Oriente Medio), y ningún país podrá interferir en los asuntos internos de (Siria)”, ha dicho Velayati.

Al referirse a las últimas declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre mantener sus tropas en Siria, el alto funcionario iraní ha dicho que todo el mundo está acostumbrado a las afirmaciones “huecas”, “contradictorias” y “sin fundamento” del mandatario republicano.

Velayati ha agregado que durante más de siete años, Arabia Saudí, Estados Unidos y el régimen de Israel han intentado derrocar el Gobierno legitimo de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, pero no lo han logrado.

No está en las manos de este país (EE.UU.) mantener o retirar sus tropas en Siria. Hoy en día, todo el mundo está convencido de que el Eje de la Resistencia de Irán, El Líbano y Siria es el poder principal de la región (de Oriente Medio), y ningún país podrá interferir en los asuntos internos de (Siria)”, ha dicho el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

 

La nueva decisión de no retirar las tropas de EE.UU. de Siria se produce después de que, según el portal estadounidense USNEW, Trump pidiera el lunes, en una conversación telefónica, al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, 4000 millones de dólares para gastar en el avance de los objetivos de Washington en Siria, que Riad también comparte.

Dos funcionarios estadounidenses, al tanto de la conversación, dijeron que el magnate confiaba en que el monarca saudí se aviniera a dar tal suma. No obstante, la embajada de Arabia Saudí en Washington (capital estadounidense) no hizo comentarios de inmediato.

Siria ha denunciado una y otra vez la presencia militar ilegal de EE.UU. en su territorio. Según Damasco, la “coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)” dirigida por Washington apoya de modo constante a terroristas y grupos armados con el objetivo real de socavar la soberanía siria y prolongar la crisis que sufre el país.

En otra parte de sus declaraciones Velayati ha asegurado que Irán sigue su propio camino para proteger su independencia e integridad territorial y está al lado de los países de la región en la primera línea de la Resistencia. “Nuestro campo de defensa ha logrado muchos avances y no pedimos permiso para defender a nuestro país”, ha añadido.

snz/lvs/fdd/hnb