• Insurgentes del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado como Frente Fath Al-Sham) en Idlib, noroeste de Siria.
Publicada: martes, 6 de marzo de 2018 0:52

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advierte de que varios países occidentales, encabezados por Estados Unidos, apoyan al grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado como Frente Fath Al-Sham) para derrocar al Gobierno legítimo de Siria, presidido por Bashar al-Asad.

“Tenemos cada vez más pruebas de que nuestros socios occidentales, en primer lugar EE.UU., quisieran preservar al Frente Al-Nusra para eventualmente volver al ‘plan B’, es decir, tratar de cambiar el gobierno en Damasco”, ha señalado este lunes el jefe de la Diplomacia rusa.

Ha acusado también a Washington y sus aliados occidentales de pasar por alto la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), aprobada el pasado 24 de febrero que establece una tregua de 30 días en todo el territorio sirio.

Las declaraciones de Lavrov coinciden con un comunicado publicado horas antes en el que el Ministerio de Defensa de Rusia denuncia la inacción de EE.UU. para impedir los actos violentos de sus “aliados terroristas” en la región de Guta Oriental.

Tenemos cada vez más pruebas de que nuestros socios occidentales, en primer lugar EE.UU., quisieran preservar al Frente Al-Nusra para eventualmente volver al ‘plan B’, es decir, tratar de cambiar de gobierno en Damasco”, ha señalado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Washington no hace nada para contener a las formaciones armadas aliadas en Guta Oriental —en el marco de la resolución 2401 (del CSNU)— cuyos bombardeos matan diariamente a civiles en Damasco”, sentencia el documento.

En este sentido, Lavrov ha asegurado que Rusia cumple al 100 % la resolución del CSNU sobre Siria y ha defendido los ataques sirios contra terroristas del Frente Al-Nusra, grupo que está excluido del referido cese el fuego.

“Estos pasos de las autoridades sirias, a las que apoyamos, están dirigidos a reprimir el Frente Al-Nusra (…) que conforme a la resolución establecida en el Consejo de Seguridad no figura en la propuesta sobre el cese de los combates”, ha recordado el canciller ruso que considera “absolutamente legítimo realizar una lucha consecuente y irreconciliable contra los terroristas durante todo el periodo abarcado por la resolución mencionada”.

mnz/ncl/snr/hnb

Comentarios