• Un soldado sirio en una calle destruida en la localidad de Al-Shifoniya, en un suburbio del este de Damasco, capital de Siria, 4 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 5 de marzo de 2018 18:01
Actualizada: lunes, 5 de marzo de 2018 23:04

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a EE.UU. de no acatar la resolución declarada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre una tregua en Siria ni “hacer nada” para impedir los actos violentos de su aliados en la región de Guta Oriental, en el este de Damasco, (capital siria).

“Washington no hace nada para contener a las formaciones armadas aliadas en Guta Oriental en el marco de la resolución 2401 (del CSNU), cuyos bombardeos matan diariamente a civiles en Damasco”, denuncia un comunicado publicado este lunes por la Cancillería de Rusia.

La nota responde así a una declaración emitida el domingo por la Casa Blanca en la que acusó a Moscú de ignorar la citada resolución de la ONU sobre la tregua de 30 días en Siria y llevar a cabo varios bombardeos contra el enclave de Guta, controlado por los grupos armados y los llamados ‘rebeldes’ sirios.

“Antes de acusar a Rusia de supuesta violación de la resolución 2401 en Guta Oriental, sería útil para el representante de la Casa Blanca conocer de qué se trata, es EE.UU. quien no cumple la resolución y no Rusia”, apostilla otro fragmento del comunicado.

Washington no hace nada para contener a las formaciones armadas aliadas en Guta Oriental en el marco de la resolución 2401 (del CSNU), cuyos bombardeos matan diariamente a civiles en Damasco”, denuncia un comunicado publicado por la Cancillería de Rusia.

 

El texto también rechaza las acusaciones sobre el bombardeo de los centros médicos de Guta por el Ejército sirio y resalta que estas “falsas declaraciones” surgen en momentos en los que las fuerzas sirias están frustrando los planes de los grupos terroristas, apoyados por EE.UU.

“No hubo ni una sola condena de Washington o sus socios europeos por los ataques masivos de radicales durante meses; pero en cuanto las autoridades sirias respondieron a los grupos proestadounidenses, aparecieron acusaciones falsas tradicionales sobre ‘bombardeos contra instalaciones médicas’ y rumores sobre el uso de armas químicas inventados por despachos de propaganda”, indica la nota.

Guta Oriental, principal bastión de los grupos terroristas en las inmediaciones de Damasco, se ha convertido en un verdadero campo de batalla en recientes días, después de que los grupos terroristas, pese a tregua, hayan intensificado sus ataques contra las posiciones del Ejército sirio y las zonas residenciales de la capital con disparos de mortero y fuego de artillería.

myd/ctl/msm/rba