• Pang Sen, embajador chino en Irán, en una reunión con el legislador Alaeddin Boruyerdi, Teherán (la capital persa), 5 de agosto de 2018.
Publicada: lunes, 6 de agosto de 2018 15:25
Actualizada: martes, 7 de agosto de 2018 2:58

China rechaza las sanciones unilaterales que EE.UU. ha impuesto contra Irán y asegura cumplir con su ‘responsabilidad’ para garantizar los nexos Teherán-Pekín.

El embajador chino en la República Islámica de Irán, Pang Sen, precisó el domingo en una reunión que mantuvo en Teherán, capital persa, con el legislador iraní Alaeddin Boruyerdi, quien preside el grupo parlamentario de amistad China-Irán, que las cooperaciones que mantienen los dos países “concuerdan perfectamente con las normas internacionales”.

En sus declaraciones, publicadas este lunes por los medios locales, destacó la importancia de mantener las relaciones interparlamentarias para poder superar los desafíos.

“Reforzando las colaboraciones, es posible dejar sin efecto las sanciones unilaterales de Estados Unidos”, recalcó el representante del gigante asiático en Teherán.

Reforzando las colaboraciones, es posible dejar sin efecto las sanciones unilaterales de Estados Unidos” (a Irán), recalcó Pang Sen, embajador chino en el República Islámica de Irán.

 

Por su parte, Boruyerdi afirmó que desarrollar y profundizar los vínculos bilaterales con Pekín forma parte de las prioridades de la política exterior de Irán.

Tras agradecer la postura del Gobierno chino respecto a las cooperaciones con el país persa, en especial en el sector petrolero, el parlamentario iraní denunció el conflicto comercial que ha establecido el presidente estadounidense, Donald Trump.

La guerra económica que ha impulsado Trump desordena una estructura que rige las relaciones internaciones desde haces varias décadas y ciertamente, va en contra de (los intereses de) EE.UU.”, resaltó.

A modo de colofón, subrayó la necesidad de más reuniones y consultas entre los miembros del grupo de amistad de los dos países para activar más que antes las relaciones parlamentarias.

El Ministerio chino de Comercio confirmó el pasado julio que, en los primeros cinco meses de 2018, el comercio entre los dos países aumentó un 10 %, alcanzando 16 700 millones de dólares, en relación con el mismo período del año anterior.

Pekín ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a Irán frente a las medidas agresivas de Washington, como su decisión unilateral de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Incluso ha indicado que pretende reemplazar el crudo de EE.UU. con el de Irán y Rusia, en respuesta a fuertes aranceles que Washington ha impuesto a varias importaciones de China.

msm/lvs/snz/rba

Comentarios