Publicada: miércoles, 3 de diciembre de 2025 8:16

Los combatientes palestinos en Rafah, sur de Gaza, continúan resistiendo a las fuerzas israelíes, enfrentando hambre y bombardeos mientras redefinen la lucha.

Por: Marzieh Hashemi *

Durante una entrevista en vivo con el corresponsal de Press TV, Motee Abu Mosabeh, en Gaza el lunes, comparó la situación actual de los combatientes palestinos en Rafah con la prueba enfrentada por el Imam Husein (P), el nieto del Profeta del islam, el Hazrat Mohammad (P), y sus compañeros en Karbala, hace casi 1400 años.

Pero, ¿qué está ocurriendo exactamente en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que llevó a Abu Mosabeh a hacer esta comparación?

En Rafah, docenas de combatientes palestinos de la Resistencia están rodeados por las fuerzas enemigas y atrapados bajo tierra en una zona ahora ocupada y controlada por las fuerzas del régimen israelí.

Estos combatientes lucharon con valentía contra el ejército israelí a lo largo de los dos últimos años de genocidio, durante los cuales se infligieron grandes pérdidas a la ocupación en Rafah.

Sin embargo, no ha habido comunicación con estos combatientes durante meses. Casi no tienen comida ni municiones, y permanecen completamente aislados.

A pesar de este aislamiento y las abrumadoras probabilidades, continúan resistiendo y soportando.

Recientemente, cuando algunos de los combatientes emergieron de los túneles en busca de alimentos, fueron inmediatamente atacados por drones operados por las fuerzas de ocupación israelíes. Las IOF (fuerzas de ocupación israelíes) continúan bombardeando y destruyendo túneles en Rafah en un intento por debilitar y eliminar la Resistencia.

 

En este momento, las fuerzas de ocupación israelíes controlan aproximadamente el 58 por ciento de Gaza y utilizan tecnología avanzada de rastreo para localizar a los combatientes en el momento en que salen a la superficie.

Los informes varían sobre cuánto tiempo han estado estos combatientes bajo tierra. Algunos afirman que están atrapados desde febrero, poco después de que entrara en vigor la segunda tregua, mientras que otros dicen que están bajo tierra desde octubre, después de la tregua anterior.

Independientemente de la cronología, los combatientes enfrentan una presión inmensa y están sufriendo una grave hambruna.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) afirma que los garantes de la tregua deben garantizar el paso seguro de los combatientes, pero hasta ahora no ha habido avances concretos.

La realidad es que los países occidentales que dicen ser defensores de la democracia y los derechos humanos son también algunos de los aliados más cercanos de Israel, lo cual es un oxímoron.

Estos son los mismos países que han suministrado al régimen sionista armas sofisticadas y letales utilizadas contra los civiles palestinos durante la guerra genocida. Son los mismos países que no solo no lograron detener al régimen en su matanza de más de 70 000 personas en Gaza, sino que también han sido socios iguales en los horribles crímenes de guerra.

Y estos son los mismos países que ahora pretenden que el genocidio ha terminado con la falsa tregua, incluso cuando los palestinos continúan siendo asesinados a diario.

Mientras el régimen continúa su campaña de hambre contra el pueblo de Gaza, el Occidente colectivo actúa como si esto no estuviera sucediendo. Estos son también los países que han encarcelado a sus propios ciudadanos por levantarse y hablar en contra del genocidio.

Por lo tanto, no es sorprendente que no hayan presionado por un paso seguro para los combatientes.

Hay conversaciones en curso con los “garantes” regionales de la llamada “tregua” sobre la implementación del paso seguro, pero hasta ahora no se han tomado medidas concretas.

 

Las IOF afirman haber matado al menos a 40 de estos combatientes de la Resistencia. Aunque esto no ha sido confirmado de manera independiente, se estima que decenas de combatientes de la Resistencia siguen atrapados en los túneles de Rafah, una zona casi completamente bajo control y ocupación de los sionistas.

Estos combatientes palestinos están rodeados por un enemigo con algunos de los equipos y armamentos más avanzados tecnológicamente del mundo.

Y, sin embargo, siguen resistiendo y se niegan a rendirse, a pesar de tener poca o ninguna comida y agua. Hay informes de que los sionistas querían que los combatientes se rindieran en masa, lo que sería un golpe propagandístico para el régimen, pero eso no es probable que suceda.

Así que volvemos a la analogía de nuestro corresponsal sobre el Imam Husein (P) y sus 72 valientes compañeros, quienes fueron rodeados por decenas de miles de tropas enemigas bien equipadas.

El tirano califato omeya Yazid ordenó que su ejército impidiera que este pequeño grupo llegara o bebiera agua durante días, y luego los atacó y martirizó a cada uno de ellos.

El Imam Husein (P) y sus seguidores lucharon por la justicia y dieron una valiente batalla; sin embargo, la brutalidad del enemigo fue indescriptible. No obstante, el Imam Husein (P) no se rindió, diciéndole al gobernante corrupto que un hombre como él nunca podría jurar lealtad a un hombre como él.

Los países occidentales y sus aliados israelíes, que afirman defender la democracia y los derechos humanos, acusan a los combatientes palestinos de ser terroristas. Los líderes de estos países parecen tener amnesia cuando se trata del derecho internacional que sus propios países apoyaron.

La Convención de Ginebra otorga el derecho a resistir a quienes están ocupados, incluyendo el derecho a la Resistencia armada para lograr la autodeterminación. Esto es parte de la Cuarta Convención de Ginebra, que proporciona protección a los civiles mientras otros luchan y resisten la ocupación.

Hay 196 países que son firmantes de esta convención. Sin embargo, estos países simplemente observan mientras el régimen israelí viola continuamente la tregua sin enfrentar ninguna repercusión.

Estos son los mismos países que observan cómo el IOF rodea a estos combatientes de la Resistencia en Rafah, esperando a que estos hombres hambrientos aparezcan por encima del suelo, donde serán asesinados uno tras otro de la forma más cobarde.

Este es el estado de las cosas en un mundo que premia a quienes cometen genocidio y demoniza a aquellos que luchan contra él. La realidad es que la Resistencia es una respuesta natural a la opresión.

Y el camino del Imam Husein (P) es una elección natural para los revolucionarios que nunca se someterán a la opresión y preferirían dar sus vidas para ser verdaderamente libres.

En palabras del Imam Husein (P), “Morir con dignidad es mejor que vivir en humillación”.

Los pueblos libres del mundo deben exigir rendición de cuentas e insistir en que se garantice el paso seguro de estos combatientes, y que el régimen sionista cumpla con todos sus compromisos en el acuerdo de tregua.

No dejen de protestar, boicotear y exigir el fin de esta guerra genocida, y no dejen de decir “Palestina libre” hasta que se haga realidad.

* Marzieh Hashemi es una periodista nacida en EE.UU., basada en Irán, comentarista y cineasta documentalista.


Texto recogido de un artículo publicado en Press TV