• Un combatiente de las Brigadas Ezzedin Al-Qasam de HAMAS, en la entrada de un túnel en la Franja de Gaza.
Publicada: domingo, 26 de octubre de 2025 15:47
Actualizada: domingo, 26 de octubre de 2025 16:20

El ministro de guerra israelí admite al vicepresidente de EE.UU., que el 60 % de los túneles de HAMAS no fueron destruidos a pesar de los dos años de ataques.

Aunque ya han pasado dos semanas desde la entrada en vigor del alto el fuego (el 10 de octubre), las fuerzas del régimen israelí no solo mantienen su presencia en más de la mitad de la Franja de Gaza, sino que prosiguen con sus ataques y demoliciones bajo el pretexto de eliminar los túneles de la Resistencia palestina.

El ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, confirmó el sábado que había ordenado al ejército proseguir con las operaciones de demolición en las zonas de Gaza bajo control israelí.

“He instruido a las fuerzas israelíes que prioricen la destrucción de los túneles como tarea principal en la zona amarilla, actualmente bajo nuestro control, junto con la protección de los soldados y las comunidades”, escribió Katz en su cuenta en la red social X.

 

Durante su reunión con el vicepresidente estadounidense JD Vance, Katz reconoció que más del 60 % de los túneles de HAMAS permanecen intactos después de dos años de ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

No obstante, diversas organizaciones internacionales de salud y derechos humanos cuestionaron las justificaciones del régimen israelí para mantener los bombardeos y las demoliciones en Gaza.

El ejército israelí divulgó en algunas ocasiones imágenes aéreas y esquemas sobre la supuesta red de túneles de HAMAS, aunque estas pruebas no han sido verificadas de manera independiente.

Las solicitudes de ingreso al terreno por parte de periodistas y observadores internacionales han quedado sin respuesta hasta el momento.

HAMAS: Israel no alcanzó sus objetivos en Gaza mediante el genocidio

HAMAS ha asegurado que Israel no logró ninguno de los objetivos declarados en su guerra genocida contra Gaza.

“La ocupación no logró sus objetivos durante dos años de guerra”, declaró el sábado Jalil al-Haya, líder y negociador principal de HAMAS, a la cadena de televisión catarí Al Jazeera, haciendo referencia a los objetivos del régimen de ocupar la Franja costera y expulsar a sus más de dos millones de habitantes como resultado del genocidio iniciado en octubre de 2023.

Entre los objetivos más buscados del régimen también eran ‘la liberación de los retenidos’ israelíes en Gaza y la ‘destrucción de HAMAS’, de los cuales ninguno se materializó por medio de la fuerza.

mep/ncl/tmv