• El comandante del CGRI de Irán, Mohamad Pakpur, se dirige en un mensaje en video a las delegaciones militares de los países del bloque Shanghái, 4 de diciembre de 2025.
Publicada: jueves, 4 de diciembre de 2025 11:27

La fase final del ejercicio antiterrorista Sahand 2025 ha comenzado este jueves en Irán con la ejecución de operaciones por parte de las unidades participantes.

En esta fase, los equipos operativos de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto con los ejércitos de Bielorrusia y Uzbekistán, han practicado diversos escenarios de lucha contra el terrorismo, liberación de rehenes, operaciones de helidesembarco, guerra electrónica, así como la destrucción de grupos terroristas en la franja fronteriza.

Además, los helicópteros de la aviación del CGRI se encargan del apoyo de combate y del helidesembarco de las fuerzas.

CGRI ofrece sin límites su experiencia en lucha antiterrorista

Coincidiendo con el inicio de la fase final del ejercicio, el comandante en jefe del CGRI de Irán, el general de división Mohamad Pakpur, ha dicho en un mensaje en video dirigido a las unidades participantes que la amplia presencia de jefes de delegaciones, altos comandantes y oficiales militares de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en este ejercicio es una señal de interacción, sinergia y una voluntad común para combatir el terrorismo.

El general de división Pakpur ha subrayado además que el CGRI está preparado para poner todas sus experiencias a disposición de los países miembros de esta organización sin ninguna limitación.

Sahand 2025, muestra de la determinación para combatir el terrorismo

Piao Yangfan, subdirectora general de la Organización de Cooperación de Shanghái, quien ha viajado a Irán para asistir al ejercicio militar Sahand 2025, se reunió el miércoles en el Ministerio de Asuntos Exteriores con Mehrdad Kiai, director general de Asuntos de la OCS y los BRICS, para conversar sobre diversos temas, incluido el desarrollo del ejercicio antiterrorista conjunto.

Elogió la participación activa y las valiosas iniciativas de la República Islámica en las reuniones de la OCS, así como la hospitalidad del país al acoger diversos eventos de la organización.

Asimismo, subrayó la importancia del papel, la posición y la experiencia de Irán en la lucha contra el terrorismo, y calificó la realización del ejercicio por parte de las Fuerzas Armadas iraníes como una plataforma adecuada para el intercambio de experiencias entre los países miembros de la organización en el ámbito de la lucha antiterrorista.

Los ejercicios Sahand 2025 iniciaron el lunes en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental y se desarrollaron durante cinco días.

Sahand 2025 es el segundo ejercicio antiterrorista conjunto realizado por los países miembros de la OCS. El primero, denominado Interacción-2024, se llevó a cabo en julio del año pasado en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China.

tqi/ncl/tmv