El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, en un discurso pronunciado este martes antes de apertura de la sesión plenaria del Legislativo, ha elogiado la exitosa celebración de las maniobras a gran escala Sahand-2025, organizada por la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en la que participan los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Qalibaf ha señalado que la cooperación defensiva de Irán y los esfuerzos conjuntos antiterroristas con otros países avanzan continuamente, y que sus resultados operativos se harán evidentes en la neutralización de las amenazas contra Irán y el desmantelamiento de los grupos terroristas.
El jefe del Legislativo ha considerado este ejercicio como un mensaje claro a las potencias hegemónicas. “La realización de estos ejercicios militares envía un mensaje importante a las potencias dominantes y demuestra la existencia de una voluntad seria entre los países independientes para defenderse frente a las relaciones injustas del orden mundial”, matiza.
Los ejercicios iniciaron el lunes en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental y se desarrollarán durante cinco días. Durante la inauguración de los simulacros, el subdirector del servicio de relaciones públicas de la Fuerza Terrestre del Cuerp de Guardianes, Shahram Askarian, señaló que Irán siempre ha sido un centro de lucha contra el terrorismo, y que más de 17 000 iraníes, incluidos niños y mujeres, han sido asesinados por terroristas en los últimos años.
El CGRI, “arquitecto de seguridad” en la lucha contra el terrorismo
Por su parte, el comandante de los ejercicios, el general de brigada Vali Madani, ha declarado este martes que “el CGRI es un reconocido arquitecto de seguridad en la lucha contra el terrorismo en la región y siempre está listo para combatir a los terroristas”.
Asimismo, ha afirmado que los objetivos principales de los simulacros son mejorar el conocimiento militar de los comandantes y el personal en la lucha contra el terrorismo y facilitar la transferencia integral de conocimientos entre los Estados miembros.
Los Estados miembros de la OCS —Uzbekistán, Tayikistán, Rusia, Pakistán, Kirguistán, China, Kazajistán, Irán, India y Bielorrusia— participan como miembros oficiales en el ejercicio, mientras que países vecinos, como Arabia Saudí, Azerbaiyán, Omán e Irak, participan como observadores.
Con el “esfuerzo integral para combatir el terrorismo” elegido como lema, el ejercicio fue diseñado por una de las unidades especiales de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes y se llevará a cabo con la integración de todas las áreas especializadas de las fuerzas especiales, agrega el general Madani.
Sahand-2025 es el segundo ejercicio antiterrorista conjunto realizado por los países miembros de la OCS. El primero, denominado Interacción-2024, se llevó a cabo en julio del año pasado en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China.
ftm/rba
