• Una mujer instala una casilla electoral durante las elecciones generales, en Cartago, Costa Rica, 1 de febrero de 2026. (Xinhua)
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 21:08

Costa Rica ha abierto las urnas este domingo para elegir al próximo presidente, vicepresidentes y a los 57 diputados para el periodo de gobierno 2026-2030.

A las 06:00 hora local (12:00 GMT), 7154 juntas receptoras se han activado para recibir a los votantes, unos 3731 788 ciudadanos, y estarán abiertas hasta las 18:00 hora local (24:00 GMT).

Para estos comicios, los costarricenses podrán elegir al próximo presidente entre un total de 20 candidatos. Entre ellos destaca la representante del oficialismo, Laura Fernández, quien se postula por el partido Pueblo Soberano (PPSO).

Fernández, que busca prolongar el proyecto político del mandatario derechista Rodrigo Chaves, parte como favorita en esta elección, tras aparecer en el primer lugar de todas las encuestas durante la campaña. La más reciente, elaborada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), le otorga una intención de voto del 44 por ciento.

Más atrás en las encuestas aparecen Álvaro Ramos, del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), con un 9 por ciento, mientras que la ex primera dama Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), es tercera con 8 por ciento.

Para imponerse en la primera ronda, el candidato más votado deberá alcanzar al menos el 40 por ciento de los votos válidos emitidos. De no lograrse ese umbral, se celebrará una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados el próximo 5 de abril.

Esta elección también estará al alcance de 67 270 costarricenses empadronados en el extranjero, quienes podrán ejercer su derecho al voto en nueve juntas receptoras habilitadas en 42 países donde Costa Rica cuenta con consulados.

Elecciones avanzan con normalidad

Según el Tribunal Supremo Electoral, la jornada electoral en Costa Rica transcurre con total normalidad, sin incidentes que reportar. Con largas filas, la población ejerce su derecho al voto.

ncl/hnb