• El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa en Washington, capital, 14 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de septiembre de 2018 6:38
Actualizada: sábado, 15 de septiembre de 2018 7:58

EE.UU. amenaza a países que sigan negocios con Irán tras nueva ronda de embargos, aunque, al mismo tiempo, estudia dispensas de sanciones para algunos.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, advirtió de que “las reglas” cambiarán “fundamentalmente” para quienes sigan relaciones comerciales con Irán tras la entrada en vigor de la segunda tanda de sanciones antiraníes el próximo 4 de noviembre.

“No se equivoquen sobre el próximo 4 de noviembre: habrá un conjunto de reglas fundamentalmente diferente con respecto a cualquiera que considere necesario participar en actividades económicas con la República Islámica de Irán. Es un día muy importante”, señaló Pompeo en una rueda de prensa celebrada el viernes en Washington, capital de EE.UU.

Aunque Washington quiere que todos los países suspendan las importaciones de petróleo desde Irán antes del 4 de noviembre si no desean sufrir sanciones de EE.UU., no descarta posible lista de exenciones, especialmente para La India, que depende en gran medida del petróleo iraní.

Pompeo hizo constar en que todavía hay una serie de “decisiones pendientes” antes de la fecha límite, del 4 de noviembre sobre “exenciones, posibles exenciones”.

No se equivoquen sobre el próximo 4 de noviembre: habrá un conjunto de reglas fundamentalmente diferente con respecto a cualquiera que considere necesario participar en actividades económicas con la República Islámica de Irán. Es un día muy importante”, señaló el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

 

Al ser preguntado si las sanciones se aplicarían al sistema SWIFT —el sistema internacional de transferencias financieras— si continúa procesando transacciones iraníes después de esa fecha, el jefe de la Diplomacia estadounidense no proporcionó detalles al respecto.

Pese al llamado del presidente de EE.UU., Donald Trump, a las empresas internacionales a no hacer negocios con Irán, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha informado de la decisión del bloque de “proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán”.

A principios de mayo, el Gobierno estadounidense sacó a su país del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) antes de instaurar los embargos contra Irán.

Washington además amenazó con imponer las “sanciones más duras de la historia” contra Teherán si no cumple con doce demandas estadounidenses, incluido el cese del enriquecimiento de uranio, un derecho legítimo del país persa según una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ask/ktg/hnb

Comentarios