• López: EEUU sanciona a Irán para debilitar su estatus regional
Publicada: sábado, 15 de septiembre de 2018 15:19
Actualizada: domingo, 16 de septiembre de 2018 17:03

EE.UU., reponiendo las sanciones a Teherán, pretende debilitar la posición de Irán en la región y perjudicar los intereses económicos de Europa, dice un analista.

En una entrevista con HispanTV, Javier López Astilleros, un analista internacional español, ha criticado este sábado al Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, por abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Aunque el pacto fue suscrito por la Administración de (expresidente estadounidense Barack) Obama es perfectamente legal y tiene una validez internacional”, ha subrayado López, y señalado que el acuerdo “es bueno tanto para la zona del Oriente Medio como para Europa”.

Trump retiró en mayo a EE.UU. del tratado nuclear por considerarlo “defectuoso”. Luego reimpuso los embargos a Irán y amenazó a este país con las “sanciones más duras de la historia” si no firmaba otro acuerdo más intrusivo, uno que detendría, entre otros, su programa defensivo de misiles.

López, no obstante, insiste en que “Irán tiene todo el derecho a defenderse” y en que EE.UU. con su retirada del pacto y la reimposición de los embargos a Teherán busca “debilitar la posición de la República Islámica” en el Oriente Medio.

Con estas medidas punitivas, advierte el analista, EE.UU. también “pretende perjudicar a Europa, ya que muchas empresas europeas del sector energético, turístico, automotriz, etc. tienen gran interés en invertir en Irán.

EE.UU. pretende perjudicar a Europa, ya que muchas empresas europeas del sector energético, turístico, automotriz, etc. tienen gran interés en invertir en Irán”, advierte Javier López Astilleros, analista internacional español.

 

De acuerdo con López, el tercer objetivo de Washington es “desestabilizar el Oriente Medio e impedir que los países de esta zona se desarrollen”.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo ayer sábado que Teherán cumplirá con sus compromisos hasta que se garanticen los intereses del país. “Si el acuerdo llega a un punto muerto debido a las medidas de EE.UU. y a la inoperancia de los europeos, nosotros también tomaremos medidas”, advirtió el máximo diplomático persa en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/rba/nii/

Comentarios