El Parlamento Europeo (PE) ha bloqueado este miércoles, abrumadoramente, una moción de los legisladores de la extrema derecha que buscaba evitar que la Comisión Europea (CE) levantara las restricciones al BEI en Irán.
La moción, presentada por el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, por sus siglas en inglés), fracasó con 93 votos a favor, 573 en contra y 11 abstenciones, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.
El BEI, como brazo de inversión de la UE, es un pilar clave en los intentos del bloque comunitario por mantener sus vínculos comerciales con Irán en medio de las amenazas de EE.UU. de reinstaurar las sanciones contra el país persa tras su salida unilateral del acuerdo nuclear, agrega el rotativo.
Estamos otorgando al BEI (Banco Europeo de Inversiones) la capacidad de invertir en Irán si se encuentran proyectos adecuados”, afirma Siegfried Muresan, un legislador del Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha.
“Estamos otorgando al BEI la capacidad de invertir en Irán si se encuentran proyectos adecuados”, ha aseverado Siegfried Muresan, un legislador del Partido Popular Europeo (PPE).
A este respecto, el legislador europeo ha hecho hincapié en que mantener el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) es “bueno para la seguridad de Europa”.
Después de meses de amenazas y haciendo caso omiso de las advertencias de sus aliados, el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país del pacto nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y anunció también la imposición de nuevos embargos al país persa, aun más duros que los anteriores.
Por su parte, la República Islámica de Irán ha fijado también un “plazo limitado” a sus socios europeos para presentar un paquete económico que proteja los intereses económicos de Irán y ha advertido de que tomará las medidas necesarias para facilitar las inversiones tras materializarse la salida de EE.UU. del pacto nuclear.
La jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, a su vez, había informado anteriormente de que el bloque comunitario está buscando resolver los obstáculos bancarios y financieros para conservar el acuerdo nuclear con Irán.
fmk/anz/krd/rba
